FANDOM

500px-Planeta errante

Imagen de un planeta de clase Y

Yelara o también planetas de clase "Y" es un tipo de sub estado para los planetas según la clasificación galactica.

Esta clase, por extraño que parezca, es de la más común que hay en la galaxia, los planetas de clase "Y" conocidos como Planemos o Planetas errantes, son aquellos mundos de clase  E o A  que por culpa de la migración planetaria no orbitan a ninguna estrella, vagan por el espacio sin rumbo fijo, los planemos son mundos sin días ni años.

Estos mundos comienzan sus vidas en su sistema planetario, donde se forman como cualquier otro planeta, pero los sistemas planetarios se caracterizan por tener una gran cantidad de planetas recien formados en orbitas caóticas y peligrosas, muchos de estos mundos chocan entre ellos, y otros muchos al acercarse demasiado a otro planeta pueden ser expulsados de su sistema planetario, lo que los hace vagar entre las estrellas.

Asombrosamente hay más planemos que estrellas en la galaxia, lo que hace que la clase Y sea la más común.

Por lo general la ausencia de luz y caloe de sus estrellas los hace mundos esteriles, pero muchos de estos mundos son de clase D, la mayoría de las veces son lunas de gigantes de gas perdidos o planetas rocosos con un alto vulcanismo que mantienen una atmósfera que los mantiene clientes.