FANDOM

Formas de vida de Celestia
Sabana de Celestia 3

Sabana de Celestia.

Taxonomía
Seres vivos extrasolares celestes (biocaelestes)
Dominios y Reinos
  • Prototistas
  • Geotistas
  • Sectiocariotas primarias (o ununúcleo)
    • Parvufilum
    • Phytomorpha
  • Sectiocariotas secundarias (o multinúcleo)
    • Zoomorpha
    • Kinophyta
    • Monocoetas (o monogrupales)
Orígenes
Abiogénesis basada en la teoría del mundo de hierro-azufre, presumiblemente.
Árbol evolutivo de Celestia
Arbol evolutivo de Celestia sin explicaciones pequeño 2

Celestia es un planeta rocoso perteneciente al sistema Gliese 581, cuya estrella madre es una enana roja. Es el cuarto en orden sucesivo a la distancia de su estrella y único planeta cuyas características físicas y orbitales permiten la existencia de vida compleja en él. 

Las formas de vida de este planeta están basadas, al igual que en la Tierra, principalmente en el carbono. Su diferencia más significativa en cuanto a la bioquímica es que presentan un código genético basado en un triplex de ácido peptidonucléico (APN), con ensamblajes compuestos de ácidos ribonucleicos (ARN) (en algunos casos) que funcionan como catalizadores (aumentando la velocidad de las reacciones químicas internas) y mensajeros (transportando y almacenando información genética para un posterior uso).

La biosfera de este planeta presenta formas de vida tanto consumidoras de oxígeno como productoras. Estas últimas, a diferencia de las plantas en la Tierra, basan principalmente su metabolismo en una alimentación constituida en la ingesta de microorganismos anaerobios presentes en el aire celeste, de forma similar a los corales en la Tierra.

Los ecosistemas de Celestia comprenden millones de distintas variaciones de seres vivos, algunos tanto similares a las formas de vida de la Tierra como totalmente distintos.  

Sin título ninguno pero de verdad de la buena

Horizonte del planeta. Se puede distinguir una nube deformada por los vientos del acoplamiento de marea.

Bases de la genética

El descubrimiento del género biocaelestis (biocaelestes en plural) supuso un revuelo en la comunidad científica respecto a la definición y clasificación de la vida. Uno de los mayores quebraderos de cabeza que supusieron los celestes fue su evolución a lo largo del tiempo, pues de ser cierto que Gliese tenía una edad aproximada de 9,5 mil millones de años, su árbol evolutivo debería haberse ramificado muchas más veces que en la actualidad. Dicha duda supuso tanto el mayor golpe a la teoría evolutiva neodarwinista como uno de los principales pilares del estudio sobre la genética de Celestia.

203px-PNA en.svg

APN, base nitrogenada sobre la que se sustenta la genética de Celestia.

Investigaciones posteriores sacaron a la luz la secuencia genética de este planeta, mostrando que estaba basada en un triplex de ácido peptidonucléico (APN) con seis bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T), guanina (G), citosina (C), hipoxantina (H) y uracilo (U), que, comparadas con las cuatro bases del ADN, derivaban en un total de 1296 combinaciones posibles para sintetizar un total de 300 aminoácidos (20 en la Tierra). La resistencia del APN frente a mutaciones y condiciones adversas supuso una explicación ante la lenta evolución de las especies celestes, además de su estabilidad química. Dicho código genético extrasolar pasó a llamarse códice celeste.

Otra incógnita derivada fue la causa del origen de un mundo basado en el APN en vez del ADN o el ARN. La hipótesis actual más aceptada es la teoría del equilibrio por radiación, que asegura que, en base a la inestable prefase principal de su estrella (véase el siguiente artículo ), ácidos nucléicos como el ADN o el ARN hubiesen sido destruidos por la intensa radiación X y ultravioleta características de dicho estadio. Dicha inestabilidad entre ambos ácidos habría propiciado el desarrollo del APN, pues este resiste condiciones de alta radiación y temperatura. 

Otra característica fundamental del APN es que su versatilidad le permite desempeñar varias funciones, tanto de mensajero, transmisor y ribosómico como hereditario-genético. Aún así, es común en muchas clases de especies (en general unicelulares) que el ARN desempeñe una función de mensajero y catalizador (aumentando las reacciones químicas del códice celeste).

Clasificación de especies

Las formas de vida en Celestia, aunque en algunos casos comparten características evolutivas con las de la Tierra, presentan diferencias notorias en cuanto la adaptación del medio se refiere. No sólo porque éstos sean distintos, sino porque la línea evolutiva presente en este planeta ha seguido caminos divergentes. Con esta premisa, y gracias a los esfuerzos de los científicos del siglo XXIV, se logró construir la taxonomía celeste con una jerarquía genética en base al parentesco del APN entre especies.

Zoomorpha

Tipos animalia

Diversos tipos de animales en Celestia

El subreino animalia de Celestia, el mayor estudiado, constituye un amplio abanico de organismos sectiocariotas, heterótrofos y multicelulares con reproducción mayormente sexual, siendo gonocóricos o hermafroditas. Se caracteriza por su amplio rango de movilidad articular y la presencia en especies desarrolladas de un dimorfismo sexual completamente diferenciador. Las clases más representativas son: linguapodos, aedeszoos, hidropropulsados, ballooniformes, rhinoformes, parvusidae y craneoformes.

Todos los seres vivos de este reino comparten una serie de características:

  • Organización celular: sectiocariota, multinúcleo y pluricelular
  • Nutrición: heterótrofa mediante ingestión interna o externa.
  • Metabolismo: aerobios consumidores.
  • Reproducción: se reproducen sexualmente con un ciclo haploide o un análogo al haplodiplonte en menos casos (como hacen los aedeszoos o los linguapodos), existiendo dos células sexuales diferenciadas (ovocitos y espermatozoides).
  • Desarrollo: mediante embrión con formación espontánea de tejidos diferenciados.
  • Estructura y funciones: estructuras y tejidos diferenciados, formados por enormes redes interconectadas de células sectiocariotas. Presencia en algunas clases biológicas de sistema nervioso.
  • Simetría: bilateral, en diversos casos con cierta asimetría con carácter evolutivo.

Filos del reino animal

El reino animal de Celestia se divide en una serie de divisiones denominadas filos, de forma similar a la terrestre, sólo que de acuerdo a una serie de características propias que hacen que la taxonomía biológica celeste no concuerde del todo con los modelos establecidos de la Tierra debido a su biodiversidad única.

Filo Significado Nombre común Características distintivas
Linguapoda Pie de lengua Linguápodos Heterótrofos con sistema nervioso y dos pares de tres bocas.
Aedeszoa Animal casa Aedeszoos Semi-sedentarios, heterótrofos por medio de respiración.
Helicozoa Animal de hélice Helicozoos Seres marinos con forma de hélice.
Propellazoa Animal que se propulsa Propelazoos Marinos y aviarios, se propulsan a chorro y poseen rádulas.
Ballistaformae Con forma de bala Balistaformes Anfibios con locomoción trípeda y esqueleto de frústula.
Rhinoformae Con forma de nariz Rinoformes Octópodos con metamorfosis de marinos a terrestres. 
Parvusidae Seres pequeños Parvúsidos Con metamorfosis y presencia de cutículas dérmicas.
Craniophora Que lleva cráneo Craneoforos Esqueleto interno de carbonato cálcico, sangre tibia, ciclo haploide.

Phytomorpha

Género plantae

Algunas muestras de plantas a escala real.

En exobiología celeste, se denominan vegetales o plantas a todos aquellos organismos productores tanto heterótrofos como autótrofos, representando una participación directa en la cadena alimenticia primaria de Celestia, cuyo pilar son organismos autótrofos del filo parvofilum.

Una característica diferenciadora en muchos de sus filos es la presencia de locomoción, en general asociada al nulo movimiento de la estrella en el cielo, que hace obligatoria la lucha por obtener su luz como recurso. Así han representado distintos tipos de movimiento, tanto en forma de crecimiento como desplazamiento o comportamiento articulado. La leve luz de Gliese, a su vez, hace que en diversos casos las plantas adquieran un carácter heterótrofo, alimentándose de compuestos orgánicos o microorganismos por medio de respiración. 

El género vegetalia presenta una serie de características comunes entre todos sus filos:

  • Organización celular: sectiocariota, mononúcleo y pluricelular.
  • Nutrición: tanto heterótrofa como autótrofa.
  • Metabolismo: aerobios productores de oxígeno o metano.
  • Reproducción: sexual con ciclo diplonte.
  • Desarrollo: embrional, siendo presente la metamorfosis. Son mayormente terrestres, desarrollándose algunas en superficies acuosas.
  • Estructura y funciones: estructuras y tejidos diferenciados, compuestos de células vegetales de un solo núcleo. Presencia en diversos filos de tejidos óseos formados de hidrocarburos. 
  • Simetría: bilateral, radial o no definida.

Filos del reino vegetal

Los filos del reino vegetal han sido creados tomando en cuenta las características más básicas presentes en sus especies, relacionándolas. Así se distinguen las siguientes divisiones:

Parvufilum Pequeño filamento Parvófilos Seres microscópicos autótrofos, productores y fotosintéticos.
Protoplantae Anterior a las plantas Protoplantas Vegetales fotosintéticos flotantes marinos.
Ipsuformas Forma de botella Plantas de botella Plantas semi-heterótrofas. Se alimentan por respiración.
Germinata Que germinan Germinarias Hermafroditas con forma de pagoda y crecimiento continuo en fases.
Stationata Que se sostiene en pie Estacionarias Plantas semi-heterótrofas con reproducción por medio de esporas.
Pulmonata Que tiene pulmones Pulmonares Plantas con alimentación por filtros de respiración con pulmones.

Kinophyta

Generalmente conocido como plantas rojas, el subreino kinophyta (del griego kynos -movimiento- y phyto -planta-) presenta una gran diversidad de especies de organismos tanto heterótrofos como autótrofos, aunque nunca exclusivamente autótrofos. Esta clase es generalmente catalogada como un eslabón entre planta y animal, pues comparte características generalmente atribuidas a ambos reinos. 

Todas las especies de este subreino se recogen en dos grandes filos, ampliamente ramificados. Se conoce que las plantas rojas están presentes en todo el globo, incluyendo parte del casco helado de Celestia y los fondos oceánicos. De esta manera presentan una gran diversidad de formas y adaptaciones evolutivas, siendo tanto sésiles como ambulantes; sin embargo, todas presentan tanto músculos hidraúlicos para el movimiento como un sistema nervioso-endocrino arcaico. Se especula que la lucha por la luz de la estrella, que se conoce que ha dado lugar a que el reino de las plantas presente variedades móviles, pudo haber originado a las kinophyta, desarrollando músculos y tejidos asociados a animales, dando lugar posteriormente incluso a éstos.

De forma general, pueden atribuirse una serie de características a los dos filos de este subreino:

  • Organización celular: sectiocariota, multinúcleo y pluricelular.
  • Metabolismo: aerobios consumidores.
  • Reproducción sexual: sexual con ciclo diplonte.
  • Desarrollo: similar al del filo phytomorpha.
  • Estructura y funciones: presencia de movimiento espontáneo por medio de un sistema nervioso-endocrino, transportando las señales por medio de líquido. Corazón diferenciado y un amplio espectro de movimiento y métodos de vida tanto sésiles como nómadas.
  • Simetría: radial.

Filos del reino kinophyta

Aunque sólo se recogen dos filos, éstos se ramifican en un gran abanico de variedad de especies, estando cada rama especializada en un tipo específico de entorno.

Anthomollia Flor flexible Antomolas Una etapa joven móvil y una sésil, con presencia de metamorfosis.
Anthossea Flor ósea Antoóseas Tejido óseo estructural formado de queratina y presencia de sistema nervioso-endocrino.