FANDOM

La Terrapuntuación es un sistema estándar para medir el nivel de habitabilidad de un planeta para determinar si es apto o no para contener vida.

El nivel de Terrapuntuación varía según las características propias del planeta y las características de su sistema solar, siendo este segundo caso el factor que mas determina el nivel de Terrapuntuación.

Cuanto más se acerque al planeta a una Terrapuntuación positiva mayores serán sus condiciones para ser habitable y permitir la presencia de vida, estos niveles varían continuamente en la mayoría de los planetas hacia los niveles positivos o los niveles negativos.

Terrapuntuación Propia

La Terrapuntuación propia es cuando los niveles de Terrapuntuación varían en el planeta de forma natural, y no por el efecto de una fuerza inteligente.

Terrapuntuación Propia negativa

La Terrapuntuación propia negativa es cuando un planeta por diferentes motivos se va volviendo cada vez más inhabitable y desapacible elevando en consecuencia los niveles negativos de Terrapuntuación, la mayoría de las veces esto se vuelve irreversible y el planeta no es capaz de aumentar su habitabilidad, por lo menos en periodos muy largos de tiempo.

Terrapuntuación Propia Positiva

La Terrapuntuación propia positiva es cuando cuando un planeta se va volviendo cada vez más habitable por diferentes motivos, elevando los niveles positivos de Terrapuntuación, muy a menudo esto trae en consecuencia el florecimiento de la vida en estos mundos, al contrario que la Terrapuntuación propia negativa, la positiva demora mucho más tiempo en aumentar, llegando a tardar millones o miles de millones de años en alcanzar los niveles más altos de Terrapuntuación, otros acaban quedándose anclados en un nivel positivo bajo, y otros acaban por volverse inhabitables muy fácilmente pues la Terrapuntuación positiva es muy delicada y el más mínimo cambio puede suponer el aumento de la inhabitabilidad.

Terrapuntuación Provocada

La Terrapuntuación Provocada es cuando los niveles de Terrapuntiación de un planeta varían por el efecto de la mano de fuerzas inteligentes, más conocido como Terraformación/Contraterraformación.

Terrapuntuación Provocada Negativa

Más conocido como la Contraterraformación, es un proceso que se produce cuando una especie inteligente provoca cambios intencionales o no intencionales en los planetas que aumentan la inhabitabilidad de un planeta, hasta el punto de volverlos completamente extremos, sin embargo la Contraterraformación es reversible si se logra parar a tiempo. La contraterraformación es muy a menudo usado por especies invasoras que tienen la intención de aniquilar toda la vida de un planeta con el fin de conquistarlo la mayoría de las veces, sin embargo este acto va en contra del código galáctico, también es común la contraterrapuntiación en planetas donde hay una especie inteligente que produce compuestos contaminantes que la mayoría de las veces no son intencionados.

Terrapuntuación Provocada Positiva

Más conocido como la Terraformación, es un proceso en el que una especie inteligente provoca cambios en los planetas para hacerlos habitables y en consecuencia aumentando los niveles positivos de Terrapuntuación, el fin de este propósito es poder implantar una biosfera autosostenible en el planeta, al contrario que la Terrapuntuación Propia positiva, en este caso la habitabilidad del planeta aumenta mucho más rápido demorándose solo miles, cientos o incluso décadas en alcanzar altos niveles positivos de Terrapuntuación, el cayado de la vida, es capaz de aumentar la Terrapuntuación positiva de un planeta al máximo en cuestión de minutos. La Terraformación es el método más rápido de aumentar la cantidad de vida en el universo, y es capaz de hacer cualquier planeta habitable.

Existen 9 niveles de Terrapuntuación.

Niveles Negativos

Los Niveles negativos de Terrapuntuación hacen referencia a niveles pésimos de habitabilidad planetaria, ninguno de estos niveles permite la presencia de ninguna forma de vida común, cuanto más alto sea el nivel negativo más extremas será la inhabitabilidad del planeta.

T -4 

Terrapuntuación -4 es el máximo nivel negativo de Terrapuntuación, las condiciones de estos planetas son extremas.

Temperatura: La Temperatura de mundos de Terrapuntuación -4 varía desde +1.000ºc hasta los 500ºC en el caso de altas temperaturas, y de -273º C hasta los -230ºC en el caso de bajas temperaturas.

La temperatura de estos planetas se debe la mayoría de las veces porque se encuentran en lugares extremos de sus sistemas, es decir o demasiado cerca de las estrellas o demasiado lejos, aunque también se debe a que estos planetas tienen demasiada atmósfera provocando un calentamiento global desmesurado o no tienen ninguna provocando cambios bruscos extremos de temperatura.

Atmósfera: La Atmósfera de mundos de Terrapuntuación varía desde una presión atmosférica de +100 atmósferas hasta 70 atmósferas en el caso de atmósferas excesivas, y de 0 a 0,001 atmósferas en el caso de poca o ninguna atmósfera.

Físicas: Los mundos de Terrapuntiación -4 suelen ser mundos que poseen, ninguna o excesiva actividad volcánica, también los planetas que no tienen rotación o sufren acoplamiento de marea.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación -4 son planetas que tienen órbitas excesivamente cercanas a una estrella o excesivamente lejanas, también las órbitas excéntricas son las causantes, pues estos planetas estarían sometidos a aumentos y descensos bruscos de temperatura dependiendo de su posición en la órbita.

Terrapuntuación propia negativa:

Los planetas son muy propensos a alcanzar este nivel rápidamente, la mayoría de las veces en consecuencia del cambio de las características orbitales o de la estrella.

Terrapuntuación propia positiva:

Muy pocas veces estos planetas logran bajar de este nivel, pues las condiciones extremas a las que se encuentra el planeta lo hacen muy difícil, cundo lo consiguen la mayoría de las veces es por cambios de las características orbitales o de la estrella, aunque muchos también lo han logrado sin estos cambios.

Terrapuntuación provocada negativa:

No es común que una especie inteligente provoque semejante nivel de inhabitabilidad puesto que es bastante complicado someter a un planeta a unas condiciones tan extremas, aunque si ocurre cuando se usan armas muy destructivas.

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T -4 se pueden terraformar y llevarlos a niveles positivos, sin embargo lograrlo requiere un nivel de ingeniería planetaria desmesurado y un largo tiempo de proceso aunque muy corto comparado con una Terrapuntuación propia positiva.

T -3

Terrapuntuación -3 es un nivel de Terrapuntuación menor que el T -4, sin embargo las condiciones de estos planetas siguen siendo extremas, aunque mejores.

Temperatura: La Temperatura de mundos de Terrapuntuación -3 varía desde 500ºc hasta los 300ºC en el caso de altas temperaturas, y de -230º C hasta los -150ºC en el caso de bajas temperaturas.

La temperatura de estos planetas se debe la mayoría de las veces porque se encuentran en lugares muy cercanos de su estrella o muy lejos pero no excesivamente, aunque también se debe a que estos planetas tienen demasiada atmósfera provocando un calentamiento global desmesurado o no tienen ninguna provocando cambios bruscos extremos de temperatura.

Atmósfera: La Atmósfera de mundos de Terrapuntiacón varía desde una presión atmosférica de 70 atmósferas hasta 60 atmósferas en el caso de atmósferas excesivas, y de 0,001 a 0,010 atmósferas en el caso de poca atmósfera.

Físicas: Los mundos de Terrapuntuación -3 suelen ser mundos que poseen, casi ninguna actividad volcánica, o demasiada, también los planetas que no tienen rotación o sufren acoplamiento de marea.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación -3 son planetas que tienen órbitas excesivamente cercanas a una estrella o excesivamente lejanas, también las órbitas excéntricas son las causantes, pues estos planetas estarían sometidos a aumentos y descensos bruscos de temperatura dependiendo de su posición en la órbita.

Terrapuntuación propia negativa:

Los planetas son muy propensos a alcanzar este nivel rápidamente, la mayoría de las veces en consecuencia del cambio de las características orbitales o de la estrella, la mayoría de las veces este nivel solo es temporal pues el planeta acaba llegando a la T -4

Terrapuntuación propia positiva:

Muy pocas veces estos planetas logran bajar de este nivel, pero tienen más probabilidades que los T -4, aún así casi siempre esto depende de cambios de las características orbitales o de la estrella, aunque muchos también lo han logrado sin estos cambios.

Terrapuntuación provocada negativa:

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T -3 se pueden terraformar y llevarlos a niveles positivos, sin embargo lograrlo requiere un nivel de ingeniería planetaria muy elevado pero no tanto como en los T-4 y un largo tiempo de proceso aunque muy corto comparado con una Terrapuntuación propia positiva.

T -2

Terrapuntuación -2 es un nivel de Terrapuntuación menor que el T -3, tienen condiciones intolerables pero mucho más suaves.

La temperatura de estos planetas se debe la mayoría de las veces porque se encuentran bastante cerca o bastante lejos, pero tampoco demasiado, incluso pueden hallarse en el limite interior o exterior de la zona de habitabilidad. La excesiva o escasa temperatura también influye.

Atmósfera: La Atmósfera de mundos de Terrapuntuacón varía desde una presión atmosférica de 60 atmósferas hasta 20 atmósferas en el caso de atmósferas excesivas, y de 0,010 a 0,080 atmósferas en el caso de poca atmósfera.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación -2 son planetas que tienen órbitas un poco inadecuadas ya sea por la cercanía y distancia o por la excentricidad que no suele ser muy elevada.

Terrapuntuación propia negativa:

Los planetas son muy propensos a alcanzar este nivel rápidamente, aunque no suele ser por el cambio de características orbitales o de la estrella, y no es tan común que empeoren a niveles negativos mayores, aunque no quita que esto suceda a menudo.

Terrapuntuación propia positiva:

Los planetas de T -2 son capaces de mejorar mucho más facilmente que los T-3 ya que no necesitan cambios en sus órbitas o de sus estrellas para mejorar.

Terrapuntuación provocada negativa:

Es posible que una especie logre que un planeta alcance este nivel de inhabitabilidad, pero el proceso para lograrlo es largo si no es por medio de armas muy destructivas.

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T -2 son bastante fáciles de terraformar, y aunque requieren un alto nivel de ingeniería planetaria, especies experimentadas e iniciadas en la Terrapuntuación pueden conseguirlo, aunque el proceso será muy largo.

T -1

Terrapuntuación -1 es un nivel de Terrapuntuación menor que el T -2, tienen condiciones inadecuadas pero bastante tolerables

La temperatura de estos planetas se debe la mayoría de las veces porque se encuentran cerca o lejos de sus estrellas, pero muy poco, pues incluso pueden estar en las inmediaciones de la zona de habitabilidad, casi siempre se debe a la excesiva o escasa atmósfera

Atmósfera: La Atmósfera de mundos de Terrapuntuación varía desde una presión atmosférica de 20 atmósferas hasta 6 atmósferas en el caso de atmósferas excesivas, y de 0,080 a 0,10 atmósferas en el caso de poca atmósfera.

Físicas: Los mundos de Terrapuntuación -1 suelen ser mundos que poseen, características físicas adecuadas pero mal aprovechadas.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación -1 son planetas que tienen órbitas adecuadas al encontrarse en posiciones bastante buenas en el sistema o una excentricidad muy pequeña.

Terrapuntuación propia negativa:

Los planetas son muy propensos a alcanzar este nivel rápidamente y bastante raro que empeoren a niveles negativos más altos, el cambio tiene que ser bastante destacable para que empeoren.

Terrapuntuación propia positiva:

Los planetas de T -1 son capaces de mejorar mucho más fácilmente que los T-2 ya que no necesitan cambios en sus órbitas o de sus estrellas para mejorar, es más casi todos suelen mejorar si no han sufrido cambios importantes que lo eviten.

Terrapuntuación provocada negativa:

Es muy osible que una especie logre que un planeta alcance este nivel de inhabitabilidad.

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T -1 son bastante fáciles de terraformar, y requieren una ingeniería planetaria no muy por encima de lo normal, son de echo bastante sencillos de terraformar.

Nivel Neutral

El Nivel neutral de Terrapuntuación, hace referencia a un solo nivel en el que los planetas tienen un nivel de habitabilidad ni bueno ni malo, y es igual de sencillo que se vuelvan inhabitables o habitables, estos mundos se los suele clasificar como mundos T  pues se consideran potencialmente habitables.

T 0

Temperatura: La Temperatura de mundos de Terrapuntuación 0 varía desde 100ºc hasta los 80ºC en el caso de altas temperaturas, y de -100º C hasta los -50ºC en el caso de bajas temperaraturas.

La temperatura de estos mundos se debe más comúnmente por la excesiva o escasa atmósfera, pues estos planetas suelen estar en posiciones ideales en el sistema.

Físicas: Los mundos de Terrapuntuación 0 suelen ser mundos que poseen, características físicas adecuadas pero no lograron alcanzar el equilibrio.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación 0 son planetas que tienen órbitas adecuadas al encontrarse en posiciones ideales en torno a su estrella y con una excentricidad mínima o ninguna.

Terrapuntuación propia negativa:

Estos planetas son propensos a volverse inhabitables aunque siempre se vuelven reversibles.

Terrapuntuación propia positiva:

Todos los planetas de T 0 son capaces de volverse habitables muy facilmente, solo necesitan tiempo en el que no se produzcan cambios importantes que lo eviten,

Terrapuntuación provocada negativa:

Es común que una especie logre llevar a los planetas al nivel neutral sin demasiado esfuerzo.

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T 0 son muy sencillos de terraformar, requieren niveles mínimos de ingeniería planetaria, cualquier especie puede hacerlo sin esforzarse demasiado.

Niveles Positivos

Los Niveles Positivos de Terrapuntuación hacen referencia a niveles ideales de habitabilidad planetaria, todos los niveles permiten la presencia de vida, pero cuando más bajo sea el nivel positivo menos formas de vida podrán sobrevivir en ellos,a  esta clase pertenecen la mayoría de los mundos de clase D

T 1

Temperatura: La Temperatura de mundos de Terrapuntuación 1 varía desde 80ºc hasta los 50ºC en el caso de altas temperaturas, y de -50º C hasta los -25ºC en el caso de bajas temperar aturas.

La temperatura de los mundos de T1 es pasable lo que permite la presencia de formas de vida capaces de resistir estas temperaturas, sin embargo las especies que no soportan bien esto, deben llevar un equipo de protección la mayor parte del tiempo.

Físicas: Los mundos de Terrapuntuación 1 son planetas que tienen características físicas mas o menos ideales como pueden ser las supertierras.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación 1 son planetas que tienen órbitas ideales ubicadas en la zona de habitabilidad, con mínima o ninguna excentricidad

Terrapuntuación propia negativa:

Estos planetas son propensos a volverse inhabitables a retroceder a la T0, sin embargo casi siempre vuelven a recuperar la T1.

Terrapuntuación propia positiva:

Todos los planetas de T 1 pueden aumentar a los niveles más altos si no se producen cambios que lo impidan, sin embargo este proceso requiere millones de años.

Terrapuntuación provocada negativa:

Es muy sencillo que una especie logre llevar a un planeta de T1 al T0, puesto que los cambios que necesita el planeta para hacerlo son pocos.

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T 1 ascienden a los siguientes niveles con muy poca ayuda, puesto que una vez que una especie logre terraformarlo hasta el T1 es común que sin mucha ayuda el planeta lo haga por si solo.

T 2

Temperatura: La Temperatura de mundos de Terrapunteación 1 varía desde 50ºc hasta los 20ºC en el caso de altas temperaturas, y de -25º C hasta los -10ºC en el caso de bajas temparaturas.

La temperatura de los mundos de T2 es bastante ideal, ya que permiten la presencia de formas de vida que no necesitan excesiva resistencia para sobrevivir en ellos. En estos mundos no se necesita un traje de protección pero si un sistema de respiración o de depuración del aire.

Físicas: Los mundos de Terrapuntuación 2 son planetas que tienen características físicas casi perfectas, las supertierras de baja masa o subtierras de alta masa.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación 2 son planetas con órbitas completamente estables ubicadas en la zona de habitabilidad, aunque no en el centro de esta.

Terrapuntuación propia negativa:

Estos planetas difícilmente pueden volverse inhabitables, pues logran recuperar su Terrapuntuación con el tiempo si esque la pierden.

Terrapuntuación propia positiva:

Todos los planetas de T 2 no tienen ningún impedimento para seguir aumentando el nivel de Terrapuntuación, aunque es también muy a menudo que se queden estancados en este nivel.

Terrapuntuación provocada negativa:

Cuesta un poco lograr descender la habitabilidad de estos mundos, pues hay que variarles muchas características.

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T2 al igual que el T1 con ninguna ayuda pueden aumentar su Terrapuntuación por si solos sin ayuda extrna una vez que dicha ayuda los haya ayudado a alcanzar los niveles positivos.

T 3

Temperatura: La Temperatura de mundos de Terrapuntuación 1 varía desde 20ºc hasta los 10ºC en el caso de altas temperaturas, y de -10º C hasta los 10ºC en el caso de bajas temperaturas.

La Temperatura media de los mundos de T3  es la de 10 ºC que es la temperatura caliente mínima y la temperatura fría máxima, estos mundos permiten la presencia de cualquier forma de vida por muy delicada que sea, no se necesita ninguna equipación especial para poder vivir en ellos, aún así estos mundos suelen tener lugares inhabitables como los desiertos o las montañas, La Tierra es un planeta de T3

Atmósfera: La Atmósfera de mundos de Terrapuntuación varía desde una presión atmosférica de 3 atmósferas hasta 1 atmósfera en el caso de atmósferas densas, y de 0,80 a 1 atmósfera en el caso de poca atmósfera.

Físicas: Los mundos de Terrapuntuación 3 son planetas que tienen características físicas que se acercan bastante a lo optimo, los planetas con masa terrestre por ejemplo.

Orbitales: Los mundos de Terrapuntuación 3 son planetas con órbitas completamente estables ubicadas en el centro de la zona de habitabilidad.

Terrapuntuación propia negativa:

Estos planetas difícilmente pueden volverse inhabitables, pues logran recuperar su Terrapuntuación con el tiempo mucho más rapido que los de T2.

Terrapuntuación propia positiva:

Todos los planetas de T 3 no suelen subir al nivel de T4 puesto que este solo encuentra en condiciones optimas, sin embargo con el paso de muchísimo tiempo algunos mundos pueden alcanzar la T4.

Terrapuntuación provocada negativa:

Cuesta bastante lograr descender la habitabilidad de estos mundos, se necesita mucha persistencia para lograrlo.

Terrapuntuación provocada positiva:

Todos los planetas de T2 con ayuda de la terraformación alcanzan la T3 puesto que en este caso si que necesitan ayuda externa para lograrlo, sin embargo lograr la terraformación hasta el T4 es muy complicado que requiere un nivel muy alto de ingeniería planetaria.

Nivel Máximo

El nivel Máximo de Terrapuntuación hace referencia a unas características de habitabilidad que rozan la perfección, los mundos que tienen este nivel se los denominan "Planetas superhabitables" y las características para serlos son muy exigentes:*Masa máxima de 1,65 Tierras y mínima de 1,55 Tierras, siendo lo ideal 1,60 Tierras

  • Un radio entre 1,2 y 1,3 la de la Tierra.
  • Porcentajede se superficie cubiera por océanos similar a la Terrestre, pero más repartido y sin granes masas continentales continuas para que todas ellas sean verdes y no exista ningún desierto
  • Montañas y cordilleras bajas para impedir frenar las corrientes atmosféricas
  • Muy poca o ninguna distancia respecto al centro de la zona habitable.
  • Temperatura media de 17 ºC
  • Que la estrella sea de tipo K intermedia, aunque las de tipo G también son aceptables.
  • Sin ningún satélite natural de gran tamaño.
  • Atmósfera con una presión de entre 1,2 atmósferas y 1,5 atmósferas y una concentración mayor se oxígeno.