FANDOM

Scr00080

El sistema Delta Eridani también llamado Sistema Rana o Sistema de Teneva Prime para los Andenianos, es un sistema planetario  ubicado a 29,5 años luz del centro de la Extensión Delfhic conocido por contener el planeta Teneva Prime, fué el sistema de Origen de los Ralans y el sistema más importante del Imperio Ralan, pero tras un fuerte conflicto entre el imperio Ralan y la UFPED durante el periodo dorado durante el Neoclásico, los Ralanas tuvieron que abandonar el sistema y la menconada UFPED se hizo con el sistema. Actualmente el Sistema Delta Eridani es uno de los mayores puertos espaciales que permiten el salto a gran cantidad de zonas de la Extensión Delfhic incluyendo el Laberinto de Koral, sin embargo el sistema es más concocido por tener la ruta transcurvatura más corta y estable hasta las Pléyades.

Pese a que forma parte de la misma constelación el sistema Delta Eridani se encuentra 19 años luz del Sistema Epsilon Eridani, sin embargo eso no impide que ambos sistemas tengan una profunda relación desde tiempos muy remotos, Delta Eridani forma parte del poder científico y político de la UFPED lo que lo hace un sistema muy avanzado tecnológicamente, el conocido puerto espacial de Teneva Prime es la mayor expresión tecnológica del sistema. Durante el periodo Nando el sistema fué capturado y conquistado por los Jokkos los cuales usaron el sistema como fuerza potencial para atacar el corazón profundo de la UFPED, este plan finalmente fué un fracaso cuando el nucleo profundode la UFPED (involucrando todos los sectores  de este) entraron en periodo de campaña permitiendo la reconquista de Delta Eridani.

La Estrella Delta Eridani es una subgigante naranja envejecida de tipo esepectral K1IV con una edad de 7500 millones de años, estimandose que durante el resto de su estapa evolutiva la estrella se expandirá más aumentando su luminosidad.