FANDOM

Los Recursos es la denominación colectiva que reciben los diversos elementos naturales de la Galaxia , imprescindibles para hacer funcionar la economias, el gobierno y el armamento de todos las facciones espaciales, sea cual sea su arquetipo, tecnología o especialidad. Siendo clave como fuente de ingresos, recursos y comercio galactico universal.

Cada planeta, luna o asteroide sobresale según diversos factores fisicos en la tendencia de un tipo principal de recuerso, que las facciones que tengan la jurisdicción sobre estos mundos pueden explotar con fines diversos para alimentar las necesidades de su nación, dando la especialidad de cada nacion más necesidad o ventajas para el abastecimiento de unos tipos de recurso con respecto a los otros. Cada recurso recibe su nombre según como los ingenieros los clasificaban, cada uno corresponde a un tipo diferente de recurso natural y tiene un valor y un uso diferencial en el mercado galactico en función de su mayor o menor presencia numerica y demanda en Lactómeda.

Nombres y tipos 

Las materias primas de todos los mundos conocidos se agrupan en 10 tipos principales de recursos ordenados por su rareza:

Teluroides:

Teluroides

Símbolo de los Teluroides

Es el más común en Lactómeda y por consiguiente la que tiene un valor económico más bajo en el mercado, pero que resulta igualmente imprescindible para satisfacer las necesidades basicas de casi todas las naciones.
Mina-de-hierro

mina de hierro en versión realista

Los Teluroides corresponden a los metales pesados (metaloides, metales en transición, alcalinos y aleaciones)  presentes en vetas de muchos planetas terrestres. Son materiales faciles de extraer y explotar incluso en colonias de terrapuntación cero (la falta de oxigeno suele ayudar a que el mineral se encuentre en un estado menos adulterado), facil de trabajar y moldear en fabricas industriales. Cumple muchas necesidades basicas relativas a la construcción de resistentes infraestructuras, vehiculos y casi cualquier tecnología de origen mineral, las nacionesque tengan mayor desarrollo tecnológico pueden efectuar mejoras en los propios metales que sirvan para potenciar sus características a traves de complicadas aleaciones industriales como la que milenios atras supuso la aparición en la Galaxia del muy resistente y ligero ferrhormigon o los restitentes y ligeros exoesqueletos de fibra de carbono, aunque las naciones tecnológicamente muy desarrrolladas también incrementa su necesidad de este recurso. 

Agrífilos:

Agrifilos

Símbolo de los Agrífilos

Es bastante abundante en la Galaxia, teniendo por consiguiente un valor medio-bajo de cotización en el mercado, es uno de los bienes de primera necesidad para muchas de las sociedades de seres organicos y a diferencia de con otros recursos puede haber restricciones y medidas proteccionistas de las naciones de mentalidad más socialista en la fijación de precios para su compra-venta que aseguren el abastecimiento total de sus poblaciones.
Depositphotos 1040687-Cereals

diferentes ejemplos de producciones cerealisticas que conforman los Agrífilos

Los Agrífilos son uno de los dos recursos orgánicos, corresponde a los cultivos de cereales u otras especies vegetales (muchas veces de taxiones vegetales similares a las graminias herbaceas terrestres), que producen granos, semillas o raices, así como los diferentes tipos de savias y miles que algunas criaturas cosechan a partir de algunas plantas con flor, teniendo todos ellos el común valor de poseer altos porcentajes de almidón, azucares, carbohidratos e incluso algunas proteinas y vitaminas en relación a su tamaño.

Su producción corresponde a planetas con suelos sedimentarios arcillosos, nitrogenados, con altos niveles de ceniza o simplemente muy fertiles para el cultivo de alguna de estas diversas plantas de alto valor alimenticio, si bien solo se puede producir el cultivo y la explotación cuando el planeta tiene un valor minimo de terrapuntación que pueda asegurar el crecimiento de estas especies vegetales, así como un abastecimiento constante de fertilizantes naturales o artificiales que evite que el cultivo intensivo vaya agotando los nutrietes minerales que alimentan a estas plantas. Este recurso cumple la función y muchas veces forma la base del consumo alimenticio para la mayor parte de las especies herbivoras, omnivoras e incluso algunas carnivoras de nuestra galaxia, su producción en masa y su alto valor alimentio garantiza al menos que todas las poblaciones de cada nación no se hundan en la desnutrición e inciten revoluciones en caso de cortarse aun en breves periodos de tiempo su abastecimiento, así como permiten a la larga el aumento demográfico de una especie consumidora.

Permutaticos:

Permutaticos

Símbolo de los Permutaticos

1 (1)

La compra-venta de Alfombras artesanales son un ejemplo de Permutaticos

Es muy abundante en la Galaxia, tienen un valor ligeramente superior a los Agrífilos por su coste mayor de producción, muchos de los Permutaticos son bienes de primera necesidad mientras que otros no lo son, son ampliamente usados y demandados.

Los Permutaticos corresponden a textiles, ornamentos, objetos artesanales, pieles, fibras y todo tipo de bienes obtenidos artesanalmente o industrialmente de la naturaleza, muy a menudo los planetas Permutaticos son al mismo planetas de gran profundidad cultural produciendo Permutaticos de gran valor y riqueza, sin embargo tambien existen mundos donde simplemente se recolectan a precios menores.

Los Permutaticos son altamente demandados por naciones o particulares coleccionistas que buscan obtener artefactos o bienes de topo tipo y rareza.

Andévicos

Andevicos

Símbolo de los Andévicos

Es algo más escasa en la Galaxia, teniendo un valor medio-alto en el mercado ya que sus grandes "vetas" se encuentran normalmente limitadas a planetas gaseosos (de ai su nombre pues en la clasificación galactica de planetas, los gigantes de gas se denominan mundos de tipo "Andevian"), haciendo falta una tecnología más compleja para su cosecha y procesamiento (aunque a diferencia de los Teluroides lo compensa con menos costes para su trasporte entre los planetas donde se produce y aquellos en los que se encuentran sus fabricas de procesamiento).
204px-Triviana liquida

gas triviana en estado liquido

Forman los Andévicos todos los gases destacables de la Galaxia, teniendo diversos usos como combustibles o para para la industria quimica, industrial o investigación cientifica, y en el caso del agua o el oxigeno para la superviviencia de casi todas las especies orgánicas. Las grandes acumulaciones de este recurso suelen aparecer en ciertas capas de nubes, oceanos planetarios o capas congeladas de gigantes planetarios con elevada gravedad o bajas temperaturas para sustenetar grandes concentraciones de estos elementos en concentraciones correspondientes a los tres estados de la materia. Pudiendo acceder a su explotación solo naciones que tengan una tecnología lo suficientemente avanzada como para crear ciudades y minas de prospección flotantes o resistentes a temperaturas extremas, teniendo que tenerse doble cuiado en su minas y fabricas de tratado, por las propiedades explosivas de muchos de los gases nobles más productivos. Alguno de estos gases exogicos como la Triviana o el hidrogeno, sirven a parte de como combustible altamente ecologico, como poderoso sustituto del ozono en mundos que tengan poco porcentaje de este y sufran más por los vientos solares de sus estrellas.

Clorofilítas

Clorofilitas

Símbolo de los Clorofilítas

Es relativamente escasa en la galaxia por las limitaciones de su producción en relación a su demanda, por lo que tiene un valor alto-medio en el mercado galactico. Es un recurso organico común aunque dificil de sacar partido, pero que en manos de una nación agrícola se le puede extraer muchas aplicaciones, tanto para alimentar a casi cualquier especie como para potenciar otras producciones, como puede ser los Agrífilos. También puede ser usado como herramienta organica de mejora de terrapuntación de un planeta, incrementando la fertilidad de su tierra, la fijación de sustancias contaminantes, la oxigenación de sus atmosferas y la mayor potencia de sus ecosistemas.
201206 02not 01img

acumulación de cianobacterias en un mar somero y bien iluminado

Las Clorofilítas son junto con a los Agrífilos uno de los dos tipos de recurso orgánico de la Galaxia, aunque a diferencia de este no tiene solo valor de producto de consumo para las poblaciones de las facciones, extendiendo su uso a otros aspectos de la tecnología orgánica como la producción de potentes fertilizantes, combustibles, bioformación y descontaminación de aguas, suelos y atmosferas de diferentes mundos y mejora o anclaje de la terrapuntación de los mismos al enriquezer biosferas y producción oxigeno y ozono. Algunas especies especializadas en tecnología orgánica amplian su demanda de este recurso a la arquitectura el arte e inlcluso su tecnología espacial y armamento.

Corresponde al cultivo y producción de un amplio espectro de especies animales, vegetales y hongos; destacando las cianobacterias o diferentes especies de algas fotosinteticas aerobicas de rapido crecimiento, pero cubriendo este recurso otras especies producctoras de frutas o vegetales y carnes, huevos, lacteos y excerementos fertilizantes derivados de la explotación de un ganado diverso. Su produción en masa solo se da en planetas con niveles de terrapuntación muy elevados; calidos, bien iluminados por estrellas estables, con altos porcentajes de agua en su superficie o de altisimos niveles de humedad en atmosferas densas y con altos porcentajes de dioxido de carbono y muchas veces con la necesidad de un porcentaje Agrífilos que sirva para alimentar al ganado que forma este recurso, lo que encarece su producción que a diferencia de los Agrífilos tarda en recuperarse en caso de que su agrimundo sufra un desastre ecológico. Su cultivo suele darse en tierras bajas y mares someros (aunque también puede darse en la atmosfera optima de planetas gasesosos), de donde es recolectada mediante maquinaria artificial, trabajo manual o animales de tracción, llevandose generalmente a fabricas de procesamiento que convierten estas acumulaciones organicas en fertilizantes para toda clase de cultivos o alimento menos energetico que el de los Agrífilos.

Radesianos

Radesianos

Símbolo de los Radesianos

Es bastante escasa en Lactómeda, con lo que sumado a sus altas concentraciones necesarias para que resulte servible, se cobra a un precio alto en el mercado. Es un recurso extraño y cuyo uso esta muy limitado, pero que puede suponer una gran ventaja belica para las naciones militares especializados en su producción y uso, por lo que el Gran Consejo y algunas naciones pacificias tratan de limitar su uso al menos en mundos con biosferas desarrolladas.
530383 2

mina de Uranio radiactivo

Los Radesianos representan el recurso más peligroso de todos, corresponde a los minerales radiactivos de la tabla periodica, actinidos y lantanidos, como el Uranio. Empleados en grandes cantidades enriquecidos sirven para alimentar toda clase de armamento atomico. Se encuentra en grandes cantidades principalemnte en planetas terrestres de gran riqueza mineral y con una poderosa concentración de radioactividad en sus suelos, lo que garantiza que sus betas no se empobrezcan y se inutilicen demasiado con el paso de los millones de años. Su extracción y tratado en minas y fabricas debe hacerse con severas protecciones para evitar una excesiva exposición a la radiación de sus trabajadores, la mayoria de la tecnología fabricada a partir de estos minerales se reduce basicamente a armamento de alto nivel destructivo tanto para las comunidades de civiles como para las propias biosferas de los planetas sobre los que se utilizan en grandes cantidades, habiendo muchas naciones pacificas que tienen leyes restrictivas en cuanto a la prospección y compra-venta de este recurso para evitar la producción de este mismo armamento (si bien a diferencia de con los revientaplanetas no hay una ley común que prhobia su fabricación o uso en todo spore), también se puede utilizar como fuente de energía, aunque debido al riesgo que conlleva las especies del estadio espacial no suelen arriesgarse con ello o establecen sus centrales nucleares en mundos deserticos. 

Cibertrones

Cibertrones

Símbolo de los Cibertrones

Es muy escasa en la Galaxia ya que a veces, no corresponde a materia existente de forma natural, al menos durante largos peridos, estado de naturaleza, sino que a menudo requiere de sintetización a partir de unas condiciones previas, lo que sumado a que se trata de un produto basico para tecnoligia sofisticada, como los viajes espaciales de curvatura cierto armamento, hologramas, robotica y tecnología de muy alto nivel, hace que se cotice a un muy alto precio en el mercado galactico, siendo especializados en su producción las naciones científicas.
Antimateria nueva

núcleo de antimateria sintetizado en un Acelerador de particulas

Se trata de recursos energeticos exóticos como la antimateria entre otros, combustible esencial para los motores de curvatura necesarios para los viajes espaciales superiores a la velocidad de la luz. La obtención de Cibertrones  requiere de una tecnologia muy avanzada o de planetas concretos que poseen  altisimos niveles de magnetismo, de los que mediante complicados procedimientos fisicos de aceleración, se pueden producir las particulas requeridas, así como de ciertas estrellas muy masivas capaces de reproducir de forma natural parte de estos procesos. Todas las especies necesitan de la utilización, aunque sea en pequeñas cantidades, de estas particulas para sus tecnologías y viajes, sea cual sea el tipo de motor de curvatura espacial o la tecnologia de la que este conformado. 

Adamantios

Adamantios

Símbolo de los Addamantios

Corresponden a los diamantes y otros minerales cristalinos formados a base de carbono alterado tras verse sometido a altisimas presiones y otros procesos que lo convierten en un mineral exito con propiedades de dureza y resistencia practicamente insuperables en la naturaleza. Aparece en altas concentraciones bajo la corteza de los denominados planetas de carbono, muy valorado y explotados sobretodo por las naciones comerciales que más han especializado sus economías en la localización y extracción de minerales escasos.

Finíticos

Finiticos

Símbolo de los Finíticos

Al igual que los Adamantios es un material difil de localizar en grandes cantidades y presente a un altisimo precio en el mercado galactico, así como originada a partir de planetas con altos niveles de terrapuntación, si bien el problema que genera su encarecimiento no es tanto lo complicado del refinamiento o el transporte, sino el tiempo y la dificultad que un planeta tiene para generar amplias betas de este material y lo rapido que su explotación hace que se gasten sin posibilidad alguna de renovación.
Petroleo

petroleo derramado

Los Finíticos corresponden al petroleo y otros combustibles fosiles generados en planetas de muy larga tradición biologica, en el que millones de años de sedimentación de formas de vida bajo la presión de la tierra los han conformado. Es muy facil de refinar y tiene uso de potente y energetico combustible para vehiculos, calefacciones y procesos industriales, pero resulta como inconveniente altamente contaminante y destructivo en sus emisiones y derrames accidentales para la ecologia de los planetas donde tiene lugar su combustión.