FANDOM

Diosess helenos horizpntal

Dioses Helenos

Otros nombres:

-Dioses naturales.

-Dioses de la Extensión Delfhic.

-Dioses Griegos.

-Dioses latinos.

-Dioses Grecorromanos.

-Dioses Helenicos .

-Dioses Andenianos.

-Dioses del Olimpo

Panteón compuesto por:

-Deidades Primordiales.

-Titanes y Titanides.

-Dioses olímpicos.

-Dioses subolómpicos.

-Deidades Ctónicas/Teluricas.

-Deidades Marinas.

-Divinidades Conceptuales (Conceptos personificados)

-Heroes.

Clase: Dioses Naturales
Estatus: Existencia confirmada (de la mayoría)

Comportamiento:

Estado heleno: Neutros-agradables.

Estado Latino: Disciplinados-Apasionados.

Creencia asociada: 

Especie representante:

-Andenianos .

-Humanos mediterraneos.

Poderes maximos:

-Omnipresencia parcial.

-Omnisciencia.

Hogar terrenal: El Olímpo - Hellas

Panteones aliados:

-Panteón Kemetista (egipcio)

-Panteón Kami (japones)

-Panteón Hindú.

-Panteón Celta.

Panteones rivales:

-Panteón AEsir (nordico)

-Panteo Kelti

El Panteón Heleno o Theoi es el amplio grupo de divinidades naturales procedentes de Hellas, asociados localmente por los humanos a los alrededores del mediterraneo (sobre todo Helade (Grecia ) y roma) y galacticamente dueños de toda la Extensión delfhic. Son venerados por una amplia cantidad de especies de la galaxia, sin embargo son profesados en su mayor explendor por los Humanos Grecolatinos y los Andenianos , siendo estos últimos (andenianos) los que están vinculados físicamente, ancestralmente y genéticamente a los Dioses Helenos.

Componentes del Panteón

El Panteón Heleno no se compone unicamente de Dioses, también existen otra clase deseres divinos con capacidades iguales o incluso superiores al de los propios Dioses, pues muchos de estos seres son anteriores a los mencionados.

Dioses primordiales

Los Dioses primordiales son las primeras dedidades del panteon heleno y al mismo tiempo son las dedidades que existieron en el principio del mundo, personificaciones de los principios naturales del universo, de los cuales surgieron las demas divinidades del panteón y por ende teologicamente todo el universo y la existencia también. Los Dioses primordiales son:

Caos -- Deidad primigenia, todo lo que existia antes de los Dioses, personificacion de la nada, del vacio.

Gea -- Deidad primigenia, personificación de la tierra, surgida de Caos, madre del todo.

Tártaro -- Deidad primigenia, personificación del profundo abismo de la que nacieron la luz y el cosmos.

Éter -- Deidad prmigenia, persnoficiación del Éter

Hydros -- Deidad primigenia, personificación del agua.

Urano -- Deidad primigenia, personificación de los cielos, hijo de Gea, padre con ella de los Titanes.

Érebo -- Deidad primigenia, personificación de la oscuridad y sobra, surgido de Caos.

Fusis -- Deidad primigenia, personificación de la naturaleza.

Hemera -- Deidad primigenia, personificación del día, surgida de Caos.

Nix -- Deidad primigenia, personificación de la noche, surgida de Caos.

Ourea-- Deidades primigenias, personificaciónes de las montañas, hijos de Gea.

Ponto -- Deidad primigenia, personificación antigua del mar, hijo de Gea.

Talasa -- Deidad primigenia, personificacion del mar

Poros -- Deidad primigenia y conceptual, personifiación de la facilidad.

Tecmor -- Deidad primigenia, personificación del fin de las cosas.

Titanes y Titanides

Los Titanes son una raza de poderosos Dioses que también estan relacionados con conceptos primordiales, hijos de Gea y Urano y predecesores de los dioses olímpicos, gobernaron la existencia liderados por Cronos cuando derrocaron a sus padres aunque finalmente fueron también derrocados por los dioses Olímpicos durante la primera titanomaquia encarcelados en el tártaro, sin embargo exiten diferencias importantes en las formas de helenismo, generalmente se mantienen las mismas ideas, bajo las formas de helenismo andeniano se afirma que  Tifon seguido de Cronos obligo a los Titanes en el nuevo orden a luchar contra los olímpicos generando la segunda titanomaquia, sin embargo al hacerlo contra su voluntad no fueron encerrados en el tartaro por los olimpicos a excepción de Cronos y Tifon. Los Titanes son:

Titanes:

-Océano: Titan de todo el océano "río que cirdundaba el mundo" (¿Transformación de Hydros?)

-Ceo: Titan de la inteligencia.

-Crio: Titan de los rebaños y las manadas

-Hiperión: Titan del fuego astral

-Jápeto: Titan acnestro de los humanos 

-Crono: Titan rey de los Titanes 

-Astreo: Titan de segunda generación de las etrellas herrantes

-Atlas: Titan de segunda generación castigado a sostener el mundo.

-Epimeteo: Titan de segunda generación, junto con Prometeo, progenitores de los mortales

-Prometeo: Titan e segunda generación, junto con Epimeteo, progenitores d elos mortale

-Helios: Titan de segunda generación del sol

-Menecio: Titan de segunda generación hijo de Jápeto y Clímene.

-Palas: Titan de segunda generación de la sabiduria,

-Perses: Titan de segunda generción, hijo de Crio y Euribia).

Titanides:

-Febe: La de la corona de oro.

-Mnémósine: Titanide de la memoria

-Rea: Titanide reina de los Titanes 

-Temis: Titanide del orden divino 

-Tetis: Titanide del mar.

-Tea: Titanide de la vista 

-Leto: Titanide de segunda generación del dia y la noche

-Astrea: Titanide se segunda generación de la justicia.

-Eos: Titanide de segunda generación de la aurora

-Selene: Titanide de la segunda generación de la luna .

-Dione: Titanide madre de los Dioses 

Hecatónquiros

Los Hecatónquiros son hijos de Gea y Uran, gigantes de 100 brazos y 50 cabezas, arrojados por su padre al tartaro y recatados por Cronos para derrocar a Urano donde fueron encerrados de nuevo pero esta vez por Cronos, finalmente Zeus los volvió a liberar para derrocar a su padre, finalmente se convirtieron en los guardianes de la puerta del tártaro.

Ciclopes

Los ciclopes son gigantes de un solo ojo en medio de la frente y con un temperamento horrible, hijos de Urano y Gea (los de segunda generación únicamente de Urano), conocidos por excelentes artesanos y constructores, al temer su fuerza Urano los encerró en el tártaro, siendo liberados junto con los Hectónquiros y gigantes por Cronos para derrocar a Urano, volviendo a ser encerrados esta vez por Cronos en el tártaro, siendo liberados definitivamente por Zeus , forjadores de los artefactos divinos más poderosos, como el rayo de Zeus, tridente de Poseidón, casco de Hades, flechas de Artemisa, amigos de Hefesto. 

Gigantes

Los Gigantes son hijos de Gea y Urano, reconocidos por su tamaño y fuerza inconmensurable, fueron derrotatos por los dioses Olimpicos con ayuda de Heracles en la conocida Gigantomaquia.

Dioses

Los Dioses son las divinidades más importantes del Panteón Heleno, descienden de los titanes y se diveiden en un total de tres generaciones, son los que dominan el olimpo y los que verdaderamente deben ser venerados, cada uno de estos dioses personifica un elemento de la naturaleza y de forma constante tambien atributos sociales, psicologicos y físicos de los mortales, por ello se considera al Panteón heleno uno de los más terrenales que existen, son muy numerosos todos los dioses del Panteón, sin embargo se dividen en selectos grupos, siendo los Olímpicos los más importantes de no solo los Dioses, sino de todos los seres divinos que conforman el panteón, los dioses se dividen en segunda, tercera y cuarta generación. Los Dioses se dividen en dos grandes grupos, Dioses Ctónicos o telúricos y Dioses marinos, sin embargo un selecto grupo es clasificado como Dioses Olímpicos los cuales aunque pueden ser ctónicos o marinos se los califica por ser Olímpicos, al mismo timpo las Deidades más cercanas a los Olímpicos pero no considerados como tales se los considera como Dioses Subolimpicos.

-Zeus: Dios Olímpoco rey de los Dioses, gobernante del Olimpo, el que ostenta el titulo de Demiurgo, dios del cielo, del trueno, de los hombres, personificación del atributo voltios e imperitos , dios de segunda generación, hijo menor de Crono y Rea.

-Hades: Dios Ctónico y subolimpico del inframundo, de, la muerte y las riquezas, personificación del Viss luminoso, dios de segunda generación hijo de Crono y Rea.

-Hera: Diosa Olimpica, reina de los Dioses, personificación de la maternidad, Diosa de segunda generación, hija de Crono y Rea, hermana de Hades, Poseidón, Hestia, Deméter y Zeus.

-Afrodita: Diosa Olimpica, diosa del amor, la belleza, la fertilidad y el deseo, personificación del atributo Bios , hija surgia del mar cuando Crono fué castrado lo que la hace perteneciente a veces a la generación de los titanes aunque ella no esa una. (En las formas del Helenismo Tesalónico es considerada es hija de Urano y Dione lo que la hace perteneciente a la segunda generación)

-Apolo: Dios Olimpico de la luz, el sol, la poesía, la profecia, personificación del Sarin, Dios de la tercera generación, hijo de Zeus y leto, en las formas del helenismo tesalónico y capitolino se lo conoce con la forma de Apolo-Hecarles y principal caracteristica que diferencia estas religones de otras formas de helenismo, siendo hijo de Demeter-Alcmea Letona.

-Poseidón: Dios Olimpico de los mares, terremotos y los caballos, personificación del atributo acua y terra, Dios de segunda generación, hijo de Crono y Rea.

-Ares: Dios olímpico de la guerra, violencia y brutalidad, personificación del atributo igneos y la guerra, Dios de la tercera generación hijo de Zeus y Hera. 

-Hefesto: Dios olímpico de la forja, los volcanes y el fuego, personifiación del atributo ingenos, Dios de la tercera generación hijo de Hera.

-Atenea : Diosa olímpica virgen de la sabiduria, defensa, guerra estrategica, hija partogenica de Zeus, Diosa de la tercera generación. En las formas del helenismo Tesalónico y capitolino es conocida bajo la orma de Atenea-Ypatis dotada con el aspecto de la andeniana Ypatia .

-Hestia: Diosa Olimpica del hogar, orden domestico y la familia,hija de Crono y Rea, perteneciente a la segunda generación y hermana de Hades, Poseidón, Hera, Deméter y Zeus. 

-Deméter: Diosa olimpica de la fertilidad, agricultura, naturaleza, hija de Crono y Rea, perteneciente a la segunda generación, hermana de Hades, Poseidón, Hestia y Zeus. En las formas del Helenismo Tesalónico y Capitolino esta fusionada con Alcmea Letona madre de Aolo-Hecarles.

-Dionisio: Dios olimpico del extasis, vendimia, teatro, hijo de Zeus y Sémele, perteneciente a la tercera generación.

-Perséfone: Diosa ctónica y subolimpica de la primavera, hija de Zeus y Deméter, esposa de Hades al ser secuestrada por este, generando las estaciones en consecuencia por la actitud de su madre, diosa de tercera generación.

-Helen: Helen es la única deidad de origen andeniano y de gran fondo ancestral para estos, personifica la cultura helenistica en su totalidad.

-Hermes: Dios olimpico y guardian, mensajero de los dioses, del comercio, la velocidad, los deportes y los ladrones, dios de tercera generación de Zeus y la ninfa Maya.

-Selene: Diosa de la Luna.

-Eris (Eris necesaria): Es importante mencionar que existen dos Eris tal como postulo Hesiodo y Empelios, Eris necesaria y Eris innecesaria, la Eris necesaria es la diosa subolimpica del caos necesario (el que caos que se necesita para el orden de las cosas) y personificacion del autorreconocimiento, pertenece a la tercera generación al ser hija de Helios. Algunos andenianos la colocan como diosa olímpica.

-Eris (Eris innecesaria): La otra Eris es la Eris innecesaria, dios ctónica y personificación de la discordia, caos innecesario, fuente de todos los males y sufrimiento de los mortales, pertenece a la cuarta generación al ser Hija de Tifón y Nix, indeseable por lor propios dioses pero aceptada, tambien se la suele considerar la contraparte de Helades.

-Artemisa: Diosa olímpica de la tercera generación, diosa de la luna, la caza, la virginidad, tiro con arco y de todos los animales, hermana gemela de Apolo al ser hija de Zeus y Leto.

-Tritón: Dios marino de tercera generación, hijo de Poseidón y Anfitrite, mensajero de los mares y heraldo de su padre, su importancia era poca por ello se dice que desapareció dando lugar a los tritones o que simplemente se olvidaron de el. Los andenianos en concreto los Rodanos la figura de Triton fué muy beneficiaao pues adquirió un papel importante en el panteón, los cuales lo consideran el principe de los mares al ser su padre el rey y señor y además darle la misma importancia que a hermes por ello, a a veces, aunque impresione, Tritón es puesto como un dios Olimpico sin embargo generalmente se lo considera dios subolimpico.

                                                                       /---SIN TERMINAR---/