FANDOM

Olimpiclastia

Fresco de los 12 dioses Olimpicos tachado, como clara idea de la Olimpiclastia

Olimpiclastia o Olimpiclasia, es un termino heleno que significa "Ruptura de los Olimpicos", procede del heleno Ólympoklastés, de Ólympos, Olimpo, y Klaó, romper. Y que es la deliberada destrucción de todo aquel icono, pintura, símbolo o monumento refrente a lo que se denominan como los 12 dioses olimpicos por motivos políticos o religiosos, por lo que la Olimpiclastia se considera una variación concreta de la Iconoclastia, pues a diferencia de esta, la Olimpiclastia no busca el destruir cualquier tipo de simbolo o monumento religioso, sino solamente un grupo de determinadas representaciones, en este caso los dioses olimpicos y su entorno, incluidos los heroes (conocido como Heroclastia)

La Olimpiclastia fué un "movimiento" que se produjo en el contexto religioso ortodoxo laurentino en el que se buscó la destruccion y abolición de la adoración de los dioses olimpicos y su marginación a favor del culto principal y prioritario a los titanes, este movimiento surgió de la rama hecarlista centrada en el culto a los titanes, y aunque estos afirmaban que la olimpiclastia era la clara expresion de la importancia de volver a adorar a los titanes y derrocar a los tiranos olimpicos por el bien y salvación  de los mortales y poder así regresar a la edad de oro, lo más probable esque la olimpiclastia fuese la posterior reacción violenta de los practicantes del culto a los titanes (titanistas) tras ser separados del helenismo ortodoxo de biz al ser considerados como herejes tras la conclusión del Concilio de Otris.

Las dos crisis olimpiclastas provoaron mucha violencia civil, política y eclesiastica en el que el Imperio Laurentino quedó patas arriba, muchos en esa epoca y despues de ella consideraron ironicamente estas crisis como una clara alegoría real de lo que fué la Titanomaquia. Aunque fueron dos las grandes crisis, la Olimpiclastia no desapareció completamente hasta el año 3.110 EEM cuando el emperador Justiniano Helen I en el concilio de Froston, decretó que el culto a los tianes dejaría de ser una herejía reunificandolo a la otodoxia y restableciendolo como una rama religiosa de esta, lo que se considera como uno de los primeros pasos para el retorno al Calcidonismo.