FANDOM

Simbolo del Mazdachismo

Nombre original: Helenismo Empelista Calcidonico de culto Avestico

Nombre oficial: Mazdachismo

Otros nombres

-Mazdeismo Mazdachista

-Mazdeismo Helenistico

Fundador (es) : Mazdachi 

Familia religiosa: Helenística y Avestico

Grupo religioso: Empelismo.

Deidad o Deidades Principales: Helios-Ormazd y los Yazatas.

Estatus de estas Deidades Principales: Existencia confirmada, Comportamiento Neutro

Tipo: Henoteismo con practica politeísta (Ortodoxia Politeista)

Cabeza religiosa: Moabadan Mobad (Subordinado del Archiereas )

Estatus:

-Religion Organizada

-Religión Institucionalizada.

Número de seguidores estimado: más de 150.00 millones.

Seguidores conocidos como:Hecarlistas Mazdachistas
Escrituras sagradas: Héllada Avesta

Lengua Litúrgica:

-Persa

-Avestico

Ramas: 

  • Zurvanismo
  • Enuma Elish.
Símbolo: Atar y Epsilos Delfico
Nivel de poder religioso: 5 (Máximo)
Lugar de Origen: Persépolis.

Lugares con mayor cantidad de seguidores:  Persia y Mesopotamia

Lugares sagrados: Hellas y Persia.

Sede: Templo del fuego.

Instiución: Ministerio Helenistico - Sacerdocio Mazdachista.

Arquitectura característica: Templos Helenicos

Clero: Moabad y Herbad.

El Helenismo Empelista Calcidonico Avestico más conocidon como Mazdachismo es una religión ficticia del Universo Alderapedia.

Introducción

El Mazdachismo por el nombre de su fundador, es la religión y filosofía surgida del antiguo y extinto Mazdeismo bajo la influencia Helenística, es una de las tres grandes formas del Helenismo Empelista Calcidonico, surgida cuando el filófoso persa, Mazdachi el Gran Heleno resucitó la antiugua religión Mazdeista bajo los elementos teológicos y filósoficos hecarlistas, es por ello que el Mazdachismo es desde su fundación una religión sincretica que mezcla el Mazdeismo con el culto Olímpico, esta religión es tanto Helenística como Avestica.

El Mazdachismo surgio y se extendió como una escuela religiosa del Paleohecarlismo y posteriormente en el Concilio de Calcidón , fué reconocido como una forma de Helenismo pese a su pronunciado henoteismo.

El Mazdachismo es una religión integramente vinculada a los Persas, origen de su identidad, cultura, sociedad, ha gozado de ser la religión oficial de todos los estados Persas a lo largo de más de 4.000 años.

Durante el posclasico se formó otra forma de Mazdachismo en arabia en la que se eliminaron todos los elementos helenísticos, por lo que solo se emparenta con el Mazdachismo por ser ambas religiones del grupo Avestico.

El Mazdachismo por su extensión, y fuerza teológica ha tenido fuerte influencia sobre otras creencias dentro del helenismo, como es el caso del Levantinismo y fuera de el, como por ejemplo, sore el Hinduismo. Y de el deriva tambien una forma monoteista conocida como Mitraismo Diofisita.

Teologia

El Mazdachismo es la forma Henoteista más pronunciada dentro de las formas aceptadas en el Helenismo Calcidonico, pues tiene como deidad central a Helios-Ormazd, sincretismo entre Helios y Ahura Mazda, pues Mazdachi considero a Helios dios del sol como fuente del fuego y la pureza y por ende como la directa manifestación visible de Ahura Mazda en el Encosmo (universo visible).

La religión se rige por dos niveles teológicos:

-En el nivel más alto se produce el Dualismo, en el que Helios-Ormazd representa la luz y el bien y Ahriman representa la oscuridad, el mal y la desesperación, en la que ambos estan en continuo conflicto y en la que siempre prevalece Helios-Ormazd, siendo la presencia de la luz y las estrellas la clara evidencia de esto. Si bien el dualismo Mazdachista pone enfasis en Ahriman como enemigo de Helios-Ormazd y de los mortales, no se realiza ningun tipo de culto a Ahriman y la división teológica entre los eruditos sobre si ambos son igual de poderosos ha permenacido siempre, pues muchos consideran a Ahriman como la mente mala de los mortales, mientras que otros le dan más poder al considerar que Tifón es su manifstación directa en el mundo físico.

-En el nivel bajo, el Mazdachismo es Henoteista, las deidades Olímpicas, (Zeus, Atenea, Hermes, Ares etc..) son veneradas en la forma de Yazatas, seres divinos dignos de adoración, si bien el culto a los Olímpicos como Yazatas es prominente y promovido por este credo, el culto a Helios-Ormazd es más importante, demarcando el pronunciado Henoteismo de esta religión.