FANDOM

Simbolo del dodekeltismo insular

Nombre original:

-Culto a los antiguos Dioses Kelti

Nombre oficial: Keltismo

Otros nombres

-Culto a los viejos Dioses

-Contrarreforma Kelti

-Camino druida a los Kelti

Fundador (es) : Merlín

Familia religiosa: Keltista

Grupo religioso: Empelismo.

Deidad o Deidades Principales: Dioses Kelticos

Estatus de estas Deidades Principales: Existencia confirmada, Comportamiento Neutro

Tipo: Politeísta

Cabeza religiosa: Druida supremo

Estatus:

-Ortodoxa

-Revelada

-Libre

-Tolerante

-Sincretista

-Restauracionista

Número de seguidores estimado: 146 billones

Seguidores conocidos como: Keltistas / hijos de los antiguos dioses.
Escrituras sagradas: El Libro del Druida

Lengua Litúrgica: Latin-alderaniano

Ramas: Corrientes de misterio.

Símbolo: Trisquiel, awen, pentaculo.
Nivel de poder religioso: 5 (Máximo)

Lugar de Origen: 

Lugares con mayor cantidad de seguidores:

Lugares sagrados:

Sede: Templo de Stonehenge

Instiución: Circulo de Druidas.

Arquitectura característica: Aquitectura gotica

Clero: Druidas, magos.

El Culto a los antiguos Dioses Kelti es la reforma empelica y cisma religioso que sufrió el Capitolinismo por parte de los Britones e Hibernios impulsado por Merlín Wyllt a partir del Capitolinismo Insular que en Britania e Hibernia se desarrollaron en la edad posclasica, el Keltismo se considera una religión restauracionista, pues surgió como forma de regresar a la forma primigenia de la religión kelti (pero en forma organizada) cuando esta fué violentamente perseguida y hostigada por parte del Dodekeltismo hasta desaparecer mucho tiempo atrás en los tiempos clásicos.

Es por ello que el Keltismo se considera un intermedio entre el Dodekeltismo y el animismo original kelti, pues mientras que mantiene un sistema religioso organizado, un clero, una institucion religiosa como el Dodekeltismo, tambien considera que son mas de 12 los dioses kelti, considerandolos a todos ellos como deidades y merecederos de la misma adoracion tal como el animismo kelti profesaba.

El Keltismo esta dominado por los Druidas ancestrales, los cuales en tiempos pasados fueron casi erradicados por los Druidas Militantes y posteriormente por el Capitolinismo.

Si bien el Keltismo se considera la restauración de la antigua religión Kelti, este heredó numerosos aspectos del Capitolinismo fruto de su periodo "sincretico" en el Capitolinismo Insular, como el uso del Latin-Alderaniano como idioma liturgico, el uso de los Sacramentum y en gran medida la organización eclesiastica.

El Keltismo es una religión que esta completamente arraigada a la población Britana e Hiberniana, es un signo identitario y nacional de estos  siendo bajo esta fe en la cual Britania e Hibernia sufrieron una gran explosión de prosperidad cultural y social.