FANDOM

Huitzilopochtli entero color low
Descripcion Teológica

Especie: Dios

Planeta natal:

  • Tenochtitlan

Otros nombres:

  • Huitzi (Abreviatura coloquial)
  • Huitzilo (Otra abreviatura coloquial)
  • Tlacauepan Cuexcotzin
  • Ilhuícatl Xoxouhqui
  • Tezcatlipoca azul
Tipo de Dios:

  • Dios Uraniano y Ctonico
  • Dios luminoso
Identidad: Personificación de Sol y la Guerra

Nivel de poder:

  • Alto
  • Máximo (a partir del 21 de diciembre del 2012)

Poderes:

  • Luz
  • Poderes solares
  • Control Belico
  • Purificación
  • Control de espiritus
  • Omnisciencia
  • Omnipresencia parcial

Astros de fuente divina: Tenochtitlan

Dioses relacionados:

Descripcion de Panteón
Panteón: Méxica

Tipo de Deidad: Dios estatal

Posición: Dios del Sol

Nivel de poder: Inferior al de Quetzalcóatl
Descripcion genealógica
Padres: Coatlicue

Hermanos: Coyolxauqui, Centzon Huitznáhuac, Centzon Mimixcoa entre otros.

Hijos: ¿?

Relacion familiar:¿?

Espos@/s: Tonatzin (temporalmente)
Descripcion física y psicologica

Aspecto: Aspecto Juvenil

Complexión: Joven, ligeramente musculoso.

Edad: Inmortal (apariencia joven)
Altura: variable

  • 1.8 metros (altura normal)
  • 18 metros (altura olimpica)

Color del pelo: Liso-corto, castaño

Color de los ojos: Naranja
Color de la piel: moreno intenso (pintado de azul)

Rasgos faciales:  Nariz ancha, cejas cuadradas, labios gruesos, barba muy corta.

Personalidad:

  • Anteriormente: Justo, egocentrico, militante, egoista, caprichoso, bebedor de sangre.
  • Actualmente: Justo, diligente, orgulloso, ambivalente, impredecible.
Datos religiosos

Tendencia Teológica y espiritual:

  • Dios clave en el politeismo
  • Dios central del henoteismo

Creencias asociadas:

  • Nahualismo
    • Huicziltec (dios principal)
    • Toyecnemiliztli (dios de la triada méxica)
  • Divina Trinidad

Lugares de culto:

  • Templos Méxicas
  • Templos Mesohelenisticos
  • Aire libre.

Ofrendas:

  • Corazones de personas (anteriormente por deseo, posteriormente por obligación, actualmente los prohibe)
  • Ofrendas votivas (alimentos, frutos, dulces)
  • Incienso
  • Frutas

Cultos:

  • Sacrificios de personas
  • Consagración para la guerra
  • Purificaciones
  • Invocaciones
  • Plegarias
  • Rezos
  • Veneraciónes
  • Música
  • Poesía
  • Bailes
  • Libaciones
  • Procesiones

Huitzilopochtli es un dios parcialmente ficticio del Universo Alderapedia .

Huitzilopochtli tambien abreviado como Huitzi o Huitzilo es el más importante de los dioses Méxicas, inicialmente por imposición Azteca y posteriormente por el rol crucial que desempeño el dios para al regreso de las costumbres clasicas de los Méxicas.

De las dos grandes vertientes del nahualismo, Huitzilopochtli desempeña un papel imprescindible.

Bajo el Huitzilotec (religión nahualista creada expresamente por y para el Imperio Azteca) Huitzilopochtli goza de ser el dios más importante y estatal del estado Azteca, no en el sentido de dios de prominencia hacia henoteismo o monoteismo, pero si el dios patron del estado, su clto no eclipsa al de los demás dioses de su panteon.

Y Bajo el Toyecnemiliztli (religión nahualista tradicional no orientada a los intereses de ninguna nación), Huitzilopochtli si bien no es un dios estatal, si que es uno de los tres dioses de la triada Méxica, de gran importancia para esta corriente religiosa.

Anteriormente bajo la extinta religión de la  Divina Trinidad, Huitzliopochtli desempeñó un rol protagonista, bajo el aspecto de Huitzi el Ungido ,y que fue la base pra al resurgimiento del Nahualismo y por ende las dos corrientes religiosas mencionadas anteriormente.

Inicialmente Huitzilopochtli era un dios marginal casi olvidado en el panteón méxica, provocandole una gran frustración, en algun momento llegaría a un trato mutuo con el dios Tonatiuh en el que este le prometio grandeza y el mayor de los reconocimientos si conseguía recibir aun más corazones de los mortales, de ese modo Huitzilopochtli recibió ciertos poderes solares que le permitió convertir el pueblo de Tenochtitlan en una gran nación, el imperio azteca donde el se convirtió en el dios más importante,e sto volvió a Huitzlio un dios extremadamente caprichoso, egocentrico y tiranico hacia los mortales, tratandolos como el deseaba y deseando el corazon del mortal que se le encaprichaba con el fin de beberse su sangre que en ese entonces le servía para alimentar su alter ego y su posición privilegiada hacuendo asi que de vez en cuando cumpliese los deseos y pelgarias de los mortales.

Con la llegada de los remanos, y la vergonzosa derrota del Imperio Azteca por parte de estos, el prestigio de Huitzilopochtli se vió claranete afectada, la religión traida en ese entonces por los remanos, el Sol Invicto se estableció como sincretismo, en la que los dioses Helios y Marte le ofrecieron a Huitzilopochtli una alianca (sincretismo), si bien entre los mortales el sincretismo se llevó a cabo, en el plano divino Huitzlipochtli se negó a tal cosa, enormemente ofendido y disgustado porque los sacrificios se habían prohibido, no supo ver el lado positivo de que pese a la conquista, se lo siguió adorando abiertamente.

Finalmente con la adopción del Capitolinismo, los sincretismos dieron a su fin y se inició la erradicación del culto a los dioses Méxicas, la Iglesia Capitolina estableció a Huitzlopochtli como un dios altamente maligno y se prohibió rapidamente su culto, todas sus imagenes y santuarios se vieron profanados por los capitolinos, Huitzlipochtli entonces entraría en colera y se enfrentaría contra el dios causante, el dios Jupiter (dios del capitolinismo) creyendo que podría enfrentarse contra un dios de mayor poder que el, Huitzlopochtli mostró gran violencia y el propio Jupiter reconocio su bravura, sin embargo con el paso del tiempo Huitzlopochtli perdió la guerra contra Júpiter cuando los Méxicas finalmente adoptaron el capitolinismo y el culto nahual a Huitzi quedó casi ienxistente y en la clandestinidad.

Jupiter le ofreció la tregua y la paz de Huitzilopochtli el cual se negó a ello lo que lo volvió a condenar al olvido como estuvo inicialmente, siendo ese el motivo de sus grandes miedos y a los que tuvo que regresar, durante los siglos que duro la presencia del capitolinismo entre los Méxicas, Huitzilopochtli sufrió enormemente  el terrible miedo y sufrimiento que le causo el volver a quedar en el olvido, esta vez nadie podía ayudarle.

Fué entonces cuando el dios se dió cuenta de lo mucho que necesitaba a los mortales y lo caprichoso que llegó a ser, su tristeza le hizo apartarse de sus compañeros de su propio panteón, pues a diferencia de los otros, el no supo aceptar la derrota, fue en ese tiempo cuando conoció a una nueva diosa surgida en el folclore remano-mexica capitolinista, la diosa Tonantzin, que surgió por la importancia que recibió la conocida como "Nuestra señora Alcmea", Jupiter no aceptó a Tonatzin por ser una diosa Mexica y los propios dioses Méxicas no aceptaron tampoco a Tonatzin por sus origenes, siendo Huitzliopochtli el unico quese compadeció de ella.

Con el tiempo Huitzilopochtli y Tonatzin se harian amigos, siendo el olvido loque tenían en común y lo que los unió. Con la invasión glurg y la caida de los remanos, los Méxicas lograron su independencia en el Imperio de los Méxicas.

Fué entonces cuando Huitzliopochtli vió la oportunidad de oro, teniendo de aliada a Tonatzin y con el patrocinio de Mictlantecuhtli, (el unico dios que Huitzilopochtli mantenia amistad), los tres crearon una nueva religon, Divina Trinidad , en la que los tres se convirtieron en los dioses principales, Huitzlipochtli entonces dejaria de pintarse de color azul y pasaría a pintarse de Catrin, y pasaria a hacerse llamar como Huitzi el Ungido, al apropiarse de muchas características del dios Apolo-Hecarles.

El exito de esta nueva religión hizo que Huitzlopochtli se volviese a enfrentar a Jupiter, y con el tiempo, eventualmente, para sospresa de todos, Huitzilopochtli logró expulsar a Júpiter de los territorios Méxicas que se tradujo en el triunfo de la religión de la Divina Trinidad (considerada como una herejía capitolina) y que llegó a ser la religión hegemónica del Imperio de los Méxicas.

Durante el tiempo que Huitzlopochtli estuvo bajo la identidad de Huitzi el Ungido, este volvió a reintroducir los sacrificios de forma moderada y sutil con el fin de que los Méxicas volvieran a sensibilizarse con este asunto, su mejor amiga, Tonatzin (conocida entonces como "Nuestra señora Tonatzin") aunque no estaba familiarizada con los sacrificios, considero que era la tradición al panteón al que pertenecia (aunque ella no exigio sacrificos hacia su persona) y eventualmente la amistad de ambos llegó más lejos y ambos dioses llegaron a convertirse en amantes.

La presencia de la religión de la divina trinidad dió pie a que comenzase a resurgir el nahualismo, (la religión politeista mexica clasica) popularizadose de nuevo el culto a los dioses Méxicas, finalmente con los siglos la religión  de la divina tgrinidad desapareció y la totalidad de los territorios del Imperio de los Méxicas adoptaron el politeismo méxica regresando a las tradiciones clasicas previas a la incursión remana. Fué entonces cuando Huitzilopochli no necesitó su identidad como Huitzi el ungido y volvió a sus característiccas naturales, aunque si que es cierto que conservó algunos elementos de Huitzi el unigido que le dieron mayor prestigio y poder.

S bien aunque el culto a los dioses Méxias regresó, Huitzilopochtli había perdido sus rasgos solares y ante su deseo de crear un segundo imperio azteca, este volvió a hacer el mismo trato con Tonatiuh, restablecer el imperio azteca a cambio de que Huitzilopochtli promoviese de nuevo de forma más intensa los sacrificios. Los demás dioses méxicas acordaron dejar de exigir sacrificios pues esa fué una de las razones por las que en el pasado el sol invicto y posteriormente el capitolinismo triunfaron, sin embargo Tonatiuh no estaba de acuerdo con esto, Tonatzin tambien adopto la postura del resto del panteon, y aunque ella intentó convencer a Huitzilopochtli de no hacerlo, los deseo del dios por regesar a su gloria azteca hizo que este acordara el pacto con Tonatiuh, Huitzlipochtli entonces restableciería el culto de sacrificios de forma masiva y mucho más intensas, lo que provocó su enfrentamiento con el resto del panteón y que provocó que Huitzilo se separase de ellos, Tonatzin pese a todo permaneció del lado de Huitzilopochtli aunque ella había lgorado ser aceptada por los demás dioses de su panteón.

Pero la postura caprichosa, egocetrica y tiranica de Huitzilopochtli hacia los mortales fué la razón por la que ella decidió terminar su relación sentimental con el lo que afecto en gran medida de Huitzlipochtli, que pese a todo se mantuvo en sus treces con el asunto de los sacrificios.

Sería tiempo despues, en plena gloria del Imperio Azteca, cuando algo le ocurrió a Huitzilopochtli que le hizo ver las cosas de forma completamente diferentes, y acabase por lamentar profundamente haber llegado a ese acuerdo con Tonatiuh, acuerdo que ya no era revertible, fué entonces bajo la culpa y arrepentimiento del sufrimiento que los sacrificios provocaban a los mortales que el había restablecido que la personalidad del dios cambió drasticamente, aunque tenía todo el poder y la gloria de ser el dios más importante, el echo de no estar al lado de los demas dioses (los cuales no querian abser de el) y solo tener de amigo a Tonatiuh (al cual ya no consideraba su amigo pues se dió cuenta que Tonatiuh hizo todo esto para aprovecharse de el), le hizo sentirse un dios terriblemente desgraciado, dejaría arás el alter ego y sus caprichos, y se volvería un dios mucho más bondadoso y justo. Si bien Huitzlipochtli podría orndear a los mortales que cesaran los sacrificios, eso supondría la rotura de su pacto con Tonatiuh y eso devolvería a Huitzlipochtli al olvido y el regreso al lugar oscuro del quee stuvo una vez, cosa que le provocó gran pavor y motivo por el que se vió obligado a que se siguiesen haciendole sacrificios en su honor, lo que lo convirtió en un hombre melancolico que deseaba que las cosas no hubieran sido así, su descontento fué claro y la relación con Tonatiuh de compadres por un interes común, paso a ser una relación terrible en la que Tonatiuh aprovechando que era el que tenia todo que ganar, puso a Huitzlipochtli en la servidumbre y tenerle practicamete como una marioneta y su intrumento.

Huitzlipohtli acabo por dejar de mostrar resistencia al considerar que se lo merecía por haber sido un dios tan esupido y egoista en el pasado.