FANDOM

Ypatia color
Planeta natal: Rakotis

Especie: Heroniana (Andeniana )

Fecha de nacimiento: 1 de Mayo del año 350 DH (5.630 AFG)
Fecha de defunción: 3 de Marzo el año 416 DH (25 años) (5.564 AFG)
Sexo: Mujer
Edad actual: 25.5 años (aspecto en edad espiritual permanente)
Altura: 1,77 metros
Color del pelo: Negro-liso
Color de los ojos: Marron Oscuro

Genes de otras especies: Ninguno.

Padres: Teocles de Rakotis
Familia: ¿?
Tasa de Llums: 1.100 Llums por célula
Atributo: Tierra

Esposo: Ninguno

Hijos: Ninguno.

Herman@s: Ninguno.

Otras relaciones: ¿?

Personaje de la historia: Personaje histórico

Otros nombres:

-Ypatia La Gran Helena

-Ypatia de Rakotis.

Títulos:

-Filosofa y Teologa

-Directora de la Escuela de Rakotis.

Títulos postumos:

-Fundadora de la escuela de Rakotia

-Fundadora de la biblioteca de Rakotis.

-Fundadora del Patriarcado/Matriarcado Rakotiano

-Gran Helena.

-Descubridora de la Ingeniería Planetaria

Descripción política y religiosa

Rango:

  • Patricia.
  • Filósofa.

Era: Era del Imperio Remano Osniano Medio

Bajo su poder: Escuela de Rakotia.

Afiliación religiosa: Hecarlista

Estatus religioso: Gran Helena y Gran Filósofa.

Legado:

  • Escuela Rakotiana.
  • Filosofía Ypatiana.
  • Biblioteca de Rakotis.
  • Ingeniería Planetaria
  • Patriarcado / Matriarcado de Rakotis.

Ypatia de Rakotis es un personaje ficticio del Universo Spore.

Ypatia de Rakotis o Ypatia La Gran Helena, tambien se la puede llamar como Hypatia, fué una importantísima pensadora, teologa, astronoma, física y matemática a la que se le atribuye el pensamiento Neoempelico, y el desciframiento de la formula fuente de la Ingeniería planetaria. El mayor simbolo del poder de la mujer, Ypatia es la más importante de los grandes helenos.

Ypatia natural de Rakotia, nació en una familia de gran poder, era hija de Teocles fundador de la primera biblioteca de Rakotis y director de la escuela filosófica de ese mismo sitio, la madre de Ypatia moriría durante la era de las perseuciones y su padre mantendía a su hija siempre protegida en el hogar debido a que Teocles era Hecarlista, durante su infancia Ypatia fué educada en el hogar por su padre, el cual le enseñó todo lo que sabia de filosofía, astronmía, matemáticas y física, durante su adolescencia hasta los 21.8 años estudio en la escuela filosófica clandestina de su padre ubicada en el interior de la gran domus familiar, donde Ypatia estudio con numerosos compañeros. Ypatia siempre fué cauta y previsora pues las perseuciones contra los hecarlistas eran más intensas que nunca y ella nop podía exponer publicamente sus creencias, ayudó a su madre numerosas veces a desmantelar la escuela del hogar cada vez que los soldados hacian inespccion por los hogares para capturas a psoibles hecarlistas. Ypatia sintió un enorme interes y admiración por el filósofo Empelios Helen pues todos los conocimientos filosoficos y teologicos que ella aprendio vinieron de él. 

Finalmente en el 388 EEM el emperador Cicero declararía el edicto de Tesos con la que se legalizarían varias religiones del Imperio Remano Osniano, incluido el Helenismo Empelista, la noticia fué digna de celebración para los hecarlistas. Entre las nuevas leyes imperiales, ahora se les daba permiso a los Hecarlistas para haces cultos publicos, levantar templos y escuelas de pensamiento, el padre de Ypatia, Teocles no dudaría en aprovechar esta ley y comprando un amplio solar en la ciudad levantaría una escuela filosófica donde sus alumnos y su hija pudiesen estudiar sin tener que esconderse. Ypatia de esta forma continuaría sus estudios en la pequeña escuela filosófica de su padre el cual estaba llevando un proyecto mucho más ambicioso apoyado por la escuela empelica con la que queria construir una biblioteca en Rakotis. A los 22 años de Ypatia, Teocles dejaría de ser el director de la escuela para dedicare unicamente a la biblioteca que estaba levantando, nombraría a su hija como la nueva directora de la escuela al considerarla más que adecuada.

Aunque su decisión provocó revuelo entre Teoistas que veían terrible que una mujer pudiese adquirir poder eso no impidio que los Hecarlistas apoyasen a Ypatia. Durante los primeros años ella enseñaría todos los conocimientos que su padre le transmitio, llevó a debate grandes cuestiones filosóficas de Empelios y pensadores posteriores, Orestes y Serapio fueron dos de sus más excelentes alumnos, en su tiempo libre ella sintió un gran interes por la astronomía y los conocimientos que se tenían sobre ingreniería planetaria que durante el gobierno de Cicero quedaron desclasificados y puestos a disposición de las escuelas filosóficas hecarlistas, la ingeniería planetaria seguia siendo desconocida, todas sus formulas matemáticas y físicas eran aun demasiado complejas para ser desclasificadas sin embargo eso no freno el interes de la joven Ypatia por intentar descifrar sus entresijos.

Al mismo tiempo Ypatia popularizó en su escuela el uso de pergaminos holográficos considerado como una forma de empelismo, sin embargo la legalización del Helenismo Empelista y el Krismoismo hizo crecer la prepotencia de ambos segudores que mostraron gran violencia entre ellos y Teoistas estando las tres relgiones muy confrontadas, estos comportamientos hicieron reflexionar a Ypatia y considerar que ninguna deidad parecía ser más pacifica y misericordiosa que las otras, por lo que Ypatia se establecio teologicamente no seguidora de ninguna deidad pues ni asistia a los templos teoistas, ni a los semonres Krismoistas ni a los cultos a los dioses helenisticos, Ypatia se considero unicamente seguidora de Empelios lo que la mantenia por ende Hecarlista pues ella misma se autodenominaba como hecarlista per sin practicar culto a ninguna divinidad. Esto sería visto como falta de piedad por algunos pero no pareció afectar a su posición, Ypatia decidió admitir en su escuela a aquellos krismoistas pacificos interesados en las enseñanzas de Empelios, su padre Teocles no aprobaría esta decisión pero eso no impediría que dejase libertad a su hija a la que consideraba capaz de lograr cualquier cosa. Ypatia a su vez por su cuenta comenzaría a estudiar con gran profundidad las enseñanzas de empelios hasta el punto de llegar ella misma a conclusiones filosóficas y metafísicas propias con las que ampliaba y complementaba las propias enseñanzas de empelios, su forma de Empelismo establecía una organización más perfeccioneada y homogenea de la divinidad donde ella profundizo en los conceptos de Logos (Homeostasis), el Demiurgo y los dioses, así como la perfeccion en las matemáticas y la importancia de la logica en la religión y el pensamiento critico a las supersticiones, estos ideales que no dejaban de ser una amplaición de las de Empelios son lo que Ypatia conviritó en el "Neoempelismo". Ella impartiría estas reflexiones en sus alumnos para debate en el que entró en juego en eterno debate entre politismo contra monoteismo entre los estudiantes Hecarlistas y Krismoistas.

Con el paso de las decadas Ypatia se convirió en una persona de enorme influencia en Rakotis, la biblioteca que creó su padre por influjo de su hija de habia convertido en un centro de gran saber, donde habian incontables pergaminos holograficos de icontables pensadores Hecarlistas y Krismoistas, entre ellos los grandes reformadores como Sirrah, Lavinio y Mazdachi. Ypatia comenzaría además a debatir con sus alumnos las formulas de ingeniería planetaria, sin embargo estos debates quedaron exclusivos para los hecarlistas, pues los Krismoistas consideraban la ingeniería planetaria como algo blasfemo. 

Serían muchas las veces en la que por su belleza, Ypatia tenía gran cantidad de pretendientes patricios de gran poder, sobre todo Orestes que le ofrecería más de una vez matrimonio, sin embargo ella se negó a casarse pues hacerlo le privaría se seguir enseñando en su escuela, su padre acepto de buena gana que su hija nunca se iba a casar y llego a afirmar que su hija estaba unicamente casada con Empelios y el conocimiento.

Ypatia impartió clases en su escuela durante 24 años, en estos años de tolerancia imperial pudo ver como la relgión en crecimiento era el Krismoismo lo que incrementó la violencia entre Hecarlistas, Teoistas y estos los cuales se veían claros ganadores de fe, eso incrementó la violencia contra los Hecarlistas que no compartian la fe a las misma deidad que los krismoistas y Teoistas. 

En el año 414 EEM, Cicero sería sucedido por el Emperador Adrian Acaus, el cual acabaría con la tolerancia relgiosa y ilegalizaría de nuevo el Helenismo Empelista y ordenaría a los teoistas la persecucion  de los Hecarlistas, eso provocó violencias en todo el imperio incluido Rakotis donde Hecarlistas y Teoistas mantuvieron encarnizadas peleas, los Krismoistas en cambio mostraron imparcialidad y apoyaban a un bando o a otro, sin embargo su miedo por ser ilegalizados de nuevo como los hecarlistas hizo que los Krismoistas apoyasen a los Hecarlistas, Ypatia en cambio impidio a sus alumnos tanto Hecarlistas como Krismoistas se rebajasen en la bajeza y violencia, la turba de Teoistas supero a la de los Hecarlistas y estos tuvieron que esconderse en la biblioteca de Teocles donde Ypatia tambien se refugió antge las amenzaas de muerte de los Teoistas, finalmente se declaría un nuevo edicto en el que se ordenaría destruir todos los lugares paganos que se levantaron en la era de cicero, Adrian además estableció la inmunidad y el derecho de culto completo a los Krismoistas si estos ayudaban a los Teoistas. Esto giraría las tornas y tanto Teoistas como Krismoistas sa abrieron camino destruyendo gran cantidad de santuarios y monumentos dedicados a los dioses helenisticos, Ypatia ordenaría a sus alumnos queu ala yudasen a recoger la mayor cantidad de pergaminos posibles pues muchos de ellos no tenian copias eran unicos, todos los hecarlistas tuvieron que abandonar la biblioteca dejando que los Teoistas y Krismoistas la desmantelasen y la incendiasen, varios de los alumnos krismostas de Ypatia permanecieron en la biblioteca para convencer a sus hermanos de fe de que no perpetrasen semajante acto que iba en contra de lo que empelios enseñaba, pero solo lograron ser linchados y morir a manos de teoistas y otros krismoistas.

Estas terribles circunstancias olbigaron a Ypatia a marcharse de Rakotia y permanecer en la nave espacial de su familia, durante ese intenso año las perseuciones contra los Hecarlistas fueron terribles, Ypatia llena de impotencia vió como el legado de su padre fallecido habian sido destruidas por la intolerancia religiosa, sin embargo durante el año que permaneció fuera del planeta pudo estudiar sobre los pergaminos que logró rescatar y durante ese tiempo, la obsesion de Ypatia por la astronomia y la ingeniería planetaria la hicieron descubrir la formula para descifrar la ecuación fuente de la ingeniería planetaria, exponiendolo a sus alumnos Ypatia había echo uno de los mayores descubrimientos de la historia andeniana.

Con la meurte de Adrian en el 415 EEM, Ypatia regeresaría a Rakotia donde tras un año devastador apenas quedaban lugares reliosos de los hecarlistas, el Krismoismo había aumentado considerablemente en el planeta, los Hecarlistas acusaron a los Krismoistas de haber raicionado el legado de empelios y haber atacado y destruido grandes conocimientos, sin embargo Ypatia no quiso darle más importancia de la que ya tenía y decidió retomar sus enseñanzas en su escuela filsófica, durante ese año muchos de sus alumnos habian ascendido al poder en rakotia, Serapio se había convertido en un importante theorochi hecarlista en rakotia que habia lichado y sobrevivido a ese terrible año de perseución, por otro lado Orestes se había convertido en el prefecto del sector Rakotia cuando se convirtió en Krismoista publicamente, viendo el auge de poder del Krismoismo en el planeta, Orestes persuadio a Ypatia para que se convirtiese al Krismoismo para que pufdiese seguir impartiendo sus clases sin embargo Ypatia rechazo hacerlo pues su fe era unicamente con Empelios y nunca traicionaria su tradicion Hecarlista. El krismoista Gavius se había convertido en el pontifice sectorial de Rakotia por lo que su influencia chocó directamente con la de Orestes el cual pese a ser Krismoista no se llegó a posiionar a favor de Gavius por sus vinculos y cariño por Ypatia.

Finalmente un año despues en el 416 EEM, asecendio al poder imperial el emperador Juliano, Ypatia, sus alumnos y una enomr ecantidad de ciudadanos se aglomeraro en el agora de Rakotia para ver en una gran pantalla el primer edicto del emperador, Juliano comunicaría que el Teoismo dejaría se ser la religión oficial del estado, mantendría la legalidad del Krismoismo pero la quitaría los privilgeios que Adrian les otorgó debido a su alineamiento con los teoistas contra los Hecarlistas y para culminar Juliano comunicaría el amyor de los edictos, el ascenso del Helenismo Enpelista como la relgiión oficial del Imperio Remano Osniano. Esta decisión provocria la euforia y celebración de los hecarlistas del agora y la furia de los Teoistas y Krismoistas. Ypatia en cambio aunque contenta no pareció celebrarlo energicamente pues se temia que esta inversión de los acontecimientos hiciese que los perseguidos se convirtiesen en los perseguidores. La decisión imperial altero las perspectivas de Orestes que vió que siendo Krismoista había perdido influencia, el pontifice Gavius le propuso una alianza para lograr enfrentarse a lo que se aproximaba, sin embargo Orestes pareció darle más preferencia a lo que Ypatia le consejaba la cual le dijo que no debia renunciar a ser Krismoista, peor tampoco le interesaba aliarse con Gavis viendo el imparable acenso de poder del Helenismo Empelista. Ante esto y viendo el peligro que suponia la mujer, Gavius incitó a una turba de Teoistas y Krismoistas a que acabsen con ella, finalmente en momentos previos de impartir sus clases Yptia fué capturada por un grupo de Krismoistas y Teoistas que la llevaron a las runias de la biblioteca de su padre donde ante la negativa de convertirse a Teos, Ypatia consagrandose a Empelios fué desnudada y lapidada por los agresores, su cuerpo posteriormente sería arratrado por las calles de Rakotia para ser posteriormete incinerado. 

La muerte de Ypatia provocó la ira de los alumnos de Ypatia y de todos los hecarlistas de Rakotia provocando una terible turba de violencia en la ciudad, los Hecarlistas exigieron a Orestes justicia pues sabian que el era amigo de Ypatia, Orestes destrozado por la muerte de Ypatia perdió casi todo el poder e influencia que su amistad con Ypatia le otorgaba. Gabius se dió cuenta que el asunto se le había ido de las manos y su posición habia quedado en entredicho, ante esto Gavius le ofreció una alianza beneficiosa a Orestes, si Orestes se aliaba con Gavius el poder del segundo mantendria en el poder a Orestes y vicebersa, sin embargo el amor de Orestes por Ypatia resultó ser mucho mayor y considerando lo justo para su amiga, Orestes comunico al emperador lo ocurrido, de este moto la noticia de la brutal muerte e Ypatia concoida en todo el Imperio se extendió, su muerte fué tan escandalosa que la Iglesia Krismoista y la Teoista quedaron en entredicho y en malos ojos en numerosas partes de mayoria hecarlista. Gavius pese a todo lograría mantener el poder gracias a la mayoria Krismoista de Rakotia pero Orestes no tuvo más remedio que reunciar a ser prefecto. Incluidos muchos alumnos krismoistas de Ypatia que pese a que lamentaron profundamente y condenaron la muerte de su mestra no pudieron impedir que perdiesen sus altos puestos politicos, religiosos y filosóficos.

Orestes tras eso buco refugio en el theoroi Serapio que tambien lamentó la muerte de su maestra, ambos trabajarian juntos y como acto de redención a Ypatia, Orestes volveria a convertirse en Hecarlista. Durante los 20 años posteriores Orestes y Serapio mostraron gran opisicón de Gavius y a los Teoistas/Krismoistas, promovieron a gran escala las enseñanzas y hazañas de Ypatia hasta el puny¡to que el Neoempelismo de la joven se extendió de forma masiva entre los Hecarlistas, Ypatia se convertiría entonces en una filosofa de enorme importancia hasta el punto de convertirse en la más importante de los grandes helenos y simbolo martir, su importancia hizo que su escuela se volviese tan popular, grande e influyente que la escuela filosofica de Rakotis bajo las ordenes de Juliano se conviritó en una de las patriarquias/matriarquias de la helenidad. Serapio sería nombrado como el maestro y por ende patriarca de la escuela de Ypatia lo que hizo que este hiciee sombra a Gavius. Serapio persuadiría a Juliano para devolverse a Orestes el titulo de prefecto del sector de Rakotia a lo que Juliano accedió.

Orestes y Gavius trabajaron conjuntamente y ordenarian restaurar la destruida biblioteca de Teocles patrocinada por el recien creado Ministerio Helenistico con el que la biblioteca fue mucho mas ampliada, a su vez el Ministerio accedería a la propuesta de Serapio y Orestes de divinizar a Ypatia bajo un epiteto de Atenea creando así a Palas Ateneas Hypatis convertida en la patrona e Rakotia. Lo que facilito a la rapida helenización de Rakotis.

El legado de Ypatia sería enorme a nivel teologico y filosófico, su Neoempelismo se acabaría extendiendo por todas las escuelas filosóficas hecarlistas y los mundos patriarcales/matriarcales hasta el punto que el neomeplismo se introdujo en el canon filosofico oficial del Helenismo Empelista Tesalónico cuando Teos se reinventó como Logos y Zeus se conviritó en el  Demiurgo estableciendo seí auna jerarquia divina ideal, de este modo bajo orden del ministerio todos los hecarlistas acabaron asimilando el neoempelismo de Ypatia. A nivel científico Ypatia logró descifrar el codigo fuente de la ingeniería planetaria, lo que abrio camino a que se pudfiese posteriormente comenzar a crear dicha tecnología, a nivel religioso Ypatia fué divinizada como epiteto de Atenea, su epiteto aunque empezó en Rakotia se extendio masivamente por toda la población hasta el punto que a Atenea se la representaba con el aspecto de Ypatia lo que causo que el ministerio de forma oficial estableciese el aspecto de Palas Atenea con el de Ypatia. Y a nievel moral Ypatia se conviritó en un simbolo de la mujer donde se demostró todo lo que eran capaces de hacer las mujeres, lo que aceleró y faciltó la igualdad entre hombres y mujeres entre los hecarlistas y Krismoistas. Pese a que los Krismoistas participaron en su asesinato provocanoles una factora enorme, eso no impidio que con el tiempo los Hecarlistas reconociesen la importancia que ella tiene tambien sobre la teologia Krismoista. Rakotis de echo seria finalmente renombrado como "Hipatis" y su biblioteca se convertiría en el mayor centro del saber del mundo helenistico.