FANDOM

El Dorasuyo low
Escudo inca del Dorasuyo

Nombre original:

  • Suyo Inca del Dorado

Nombre histórico:

  • El Dorasuyo
Lema: ¿?
Himno:

Tipo de Gobierno:

-Suyo Inca totalitario.

-Empeliocracia Inca rigida.

-Estado religioso : Culto a Inti

-Deidad oficial: Inti

Religión oficial: Culto a Inti

Religión:

  • Toltelquismo 95%
    • Doradismo 94%
    • Mayaismo 6%
  • Huacanismo 5%
    • Culto a Inti 100%
Documento de fundación: Constitucion Inca.
Fecha de fundación 4.841 EEM
Fecha de disolución: 4.877 EEM

Ubicación: Región Mesoabiayalica

Capital: Medelltlan

Subcapitales: Ninguna

Jefe de Estado: Apu

Órgano ejecutivo: Consejo de Wamanis
Órgano legislativo: Consejo de Wamanis
Órgano judicial: Justicia del Dorasuyo
Órgano científico: Universidad de ciencias de Cusco.
Órgano militar: Ejercito Inca

Órgano religioso: Willaq Inca

Fundadores: ¿?

Territorio: 10.500 años luz

Población: Entorno a 2.7 billones de seres racionales
Arquetipo: Arquetipo Militar-Agricola.

Filosofías nacionales: Via Empelica Inca

Estados Satélite: Dependiente del Segundo Imperio Inca

Enemigos: Aeneas Kypros III

Gentilicio: Incas

Idioma y alfabeto oficial: Quechua

Moneda: Inti

División territorial: Wamanis
Bandera: Escudo de armas Inca y Sol Doradino.

Emblema o Símbolo: Sol Dorradismo

Economía: Feudalismo esclavista

El Dorasuyo o el Suyo Doradino fué el septimo y más grande territorio (Suyo) del Segundo Imperio Inca, surgió como resultado de la exitosa conquista del Reino del Dorado en el año 4.841 tras más de casi 700 años de continuos intentos.

Se produjo gracias al creciente debilitamiento interno que sufrió el Reino Doradino durante un intento de golpe de estado interno por parte de una sección del ejercito incentivada y manipulada por los Incas, el ilegítimo golpe de estado debilitó enormemente los ejércitos Doradinos a lo que el Imperio Inca y su aliado el Imperio Azteca aprovecharon para iniciar una campaña militar contra el Reino Doradino en el 4.840 EEM, los cuales no solo mermaron los ejércitos Doradinos sin también la de los golpistas.

El rey Doradino Illalpa sería finalmente derrotado en el año 4.840 EEM, siendo capturado como prisionero junto a sus dos hijos, la princesa Atzli y el príncipe Tclacatl. A inicios del 4.841 EMM se declaraba oficialmente la conquista del Reino Doradino cuyos territorios pasaban a ser territorio Inca, los príncipes fueron llevados al Imperio Azteca para ser ofrecidos como sacrificios, la princes Atzlí fué sacrificada a Kukulkán en Chichen Itzá y su hermano Tclacatl en el templo mayor de Tenochtitlan a Tonatiuh como segunda opción ante la negativa de Huitzilopochtli.

En cuanto al rey, Illalpa fue llevado como prisionero a Cusco donde sería sería humillado y ante su negativa de aceptar su derrota sería ejecutado públicamente.

La conquista del Reino Doradino fue motivo de gran celebración para la elite Inca pues tras tantos siglos intentándolo por fin habían logrado anexionar la región Doradina. Las antiguas fronteras del reino fueron preservadas para definir lo que ahora era el Suyo del Dorado, el Dorasuyo, el octavo, más deseado y grande suyo del Incanato.

El Dorasuyo fue sometido a mayores exigencias económicas y productivas que el resto de suyos al considerar a los Doradinos como no ciudadanos reconocidos, el hecho de que tampoco aceptasen a Inti ni la religión nacional fue motivo de numerosas profanaciones contra los lugares más sagrados del Doradismo , cualquier intento de sincretismo entre Inti y el Sol Primario fue respondido con gran hostilidad.

El que los Doradinos se negasen a aceptar la autoridad Inca, fue motivo por el que se produjo aun mayor represión sobre estos estableciendo un modelo de explotamiento feudal-esclavista en el que un 60% de las riquezas eran destinadas al Imperio Azteca como agradecimiento a la conquista, esto provocó en consecuencia el degradamiento de las buenas condiciones de vida de los Doradinos.

Cualquier intento de rebelión interna fue rápidamente sofocado por los ejércitos Incas y Aztecas. Pues la presencia Azteca garantizo el completo sometimiento Doradino, si bien el Imperio Azteca cayó a manos de Aeneas Kypros III en el 4.872 EMM terminando con la represión de estos, ya era demasiado tarde para cualquier nuevo intento de rebelión Doradina.

Sin embargo, la inmoral y terrible represión a la que los Doradinos estaban siendo sometidos fueron una de las principales razones por la que el Rey Aeneas inició la guerra de conquista contra el Imperio Inca, para la sorpresa del conquistador, el hijo del emperador Inca, Sayritupaq ayudó a Aeneas a la conquista al no estar nada de acuerdo con las políticas y lo que había convertido su padre el Imperio Inca. Finalmente en el año 4.879 EEM, Aeneas Kypros III conquistó el Imperio Inca, tiempo después este convertiría a Sayritupaq en el Inca-Virrey del Virrennato Inca y estando ambos de acuerdo, se estableció oficialmente la independencia de los Doradinos del Virreinato dando lugar al Virreinato del Dorado donde se restablecieron todas las leyes y libertades del antiguo Reino del Dorado.