FANDOM

Doradismo icono

Nombre original: Culto a la voluntad del Dorado - Doradtec

Nombre oficial: Culto al Dorado

Otros nombres

-Doradismo

-Neo-Muiscaismo

-Religión del chocolate (llamada así por Aeneas )

Fundador (es): Mensajero del Dorado

Familia religiosa: Toltelca y Muisca

Grupo religioso: Empelismo

Deidad o Deidades Principales:

  • Sué el Sol Primario
  • Los Huakis: Nuestra eñora de la luna Chía, El Mesajero, Huitaca, Chibchacum, Cuchavira, Chaquén, Nencatacoa
Estatus de estas Deidades Principales: Existencia confirmada, Comportamiento Neutro.
Tipo: Heliolatria Monoteista

Estatus: Religión organizada.

Número de seguidores estimado: Más de 30.000 billones

Seguidores conocidos como: Doradistas.

Escrituras sagradas: Piedra del Dorado

Lengua Litúrgica: Doradino

Ramas: Ninguna.

Símbolo: Sol del Dorado
Nivel de poder religioso: 5 (Máximo)
Lugar de Origen: Ciudad del Dorado

Lugares con mayor cantidad de seguidores:

  • Reino del Dorado
  • División Inca del Dorado (Dorasuyo)

Lugares sagrados : Sogamoso, Ciudad del Dorado, "El Dorado"

Sede: Sacerdocio del Dorado
Cabeza Religiosa: Sumo Sacerdote del Dorado
Arquitectura característica: Doradina .
Clero : Sacerdotes del Sol.

"Hace casi 2.000 años el mensajero del Dorado vino a nuestros decadentes sistemas a hablarnos sobre la voluntad del Dorado, desde ese momento empezó nuestra era, la de los Doradinos, honrramos a nuestro protector el Sol Primario y esperamos al Portador que traera una nueva era de paz y prosperidad en la que todos seremos iguales, pese a los estragos que su civilización a provocado a nuestros ancestros, no les odiamos y los acogemos con gran estima y respeto, sientanse como en su casa"

---Sumo Sacerdote del Dorado dirigiendose a la tripulación de la Devian-SPX

El Culto a la voluntad del Dorado, más conocido como Doradismo, e suna religión ficticia del Universo Spore.

Introducción

El Cuto a la voluntad del Dorado es una religión monoteista de tipo Heliolatrista que adora a la deidad solar a la que se conoce como "Sol Primario" que se manifiesta a traves de la Voluntad del Dorado.

Tiene sus origenes en el mito remano-andeniano del "Dorado" surgido hace más de 2.500 años que hablaba de un lugar repleto de riquezas y oro ubicado en alguna parte de la que se conocia en ese entonces como la Diocesis de Columba (equivalente a Colombia), sin embargo el lugar nunca fué encontrado por los remanos y no sería hasta un tiempo después de la ida de estos que un mestizo encontraría el mítico Dorado teniendo una profunda experiencia divina  conocida como la Voluntad del Dorado, si bien no pudo revelar la ubicación del Dorado, si que reveló la existencia del "Sol Primario" surgiendo así una nueva religión conocida como Doradismo que inicialmente fué fuertemente Hostigada por la Iglesia Diatolica Autocefala de Columba, sin embargo el Doradismo fué capaz de paliar la enorme crisis social y vacio espiritual que el Diatolicismo no era capaz de llenar, lo que causó que de forma pacífica el Doradismo acabase convirtiendose en la unica religión de la diocesis de Columba, causando la deslatinización de la región.

El establecimiento del Doradismo dió fin a las terribles guerras que se producían en la región, la paz y la unificación que permitió el surgimiento de la civilizacion y cultura Doradina, es por ello que el Sué el "Sol Primario" no es solo el dios del Doradismo, sino que es el mayor simbolo cultural y nacional de loa Doradinos.

Naturaleza

Debido a sus características el Doradismo se considera como una religión revelada de tipo profética pues tuvo su origen de una única persona conocido como el "Mensajero del Dorado" aunque los Doradinos rechazan esta idea al tener una visión muy diferente respecto al tema. La religión tambien se considera de tipo mesianica pues los Doradinos esperan la llegada de "El Portador" que sera una persona con la que Sué el Sol Primario se mostrará definitivamente al pueblo y con la que llegara una nueva era de paz, prosperidad e igualdad, sin embargo el credo doradino no parece darle una importancia crucial a este echo ni tampoco busca la preparación de sus creyentes para este acontecimiento. Teniendo en cuenta estos dos factores el Doradismo parece tener una actitud religiosa poco habitual para lo que se suele esperar de religiones profeticas y mesianicas, pues el Doradismo no es una religión proselitista, no busca la conversión de nuevos pueblos, tampoco es una religión exclusiva, pues acepta que otras religiones tambien tengan su propia verdad, pues de echo el Doradismo practica un Monoteismo Inclusivo en la cual se acepta con toda naturalidad la existencia de otras deidades y tolera la existencia de creyentes de otras fes dentro de sus dominios. El Doradismo tambien busca el dialogo interreligioso con los credos circundantes para el enrriquecimiento mutuo.

El Doradismo y la antigua Religión Muisca

El Doradismo es la religión derivada de la antigua religión Muisca, al mantener la gran mayoría de sus elementos, si bien aunque en muchos aspectos es muy similar, el Doradismo numerosos aspectos únicos y novedosos, lo que el Doradismo una rama o herejia, sino una forma derivada o "descendiente" de la religión Muisca.

El Doradismo, el Capitolinismo y la Divina Providencia

El Doradismo si bien es directa desendeiente y derivada de la antigua creencia Muisca, tambien ha heredado algunos aspectos del Capitolinismo y su herejia la Divina Providencia, principalmente por la gran influencia que estos dos credos tuvieron durante la época en la que el Doradismo comenzó a extenderse.

Elementos como la organización religiosa e ideas teológicas así como el concepto de Adovación fueron influenciadas por el Capitolinismo, mientras que de la Divina Providencia la influencia fue mayork, sobre todo del conepto de la propia Divin Providencia de Júpiter, fué influenciada en el Doradismo bajo el concepto de "La Voluntad del Dorado", concepto que explica que la protección, supervisión, intervención y soberanía estan sujetas a Sué el Sol Primario explicando el porque de su centralidad y monoteismo a su figura.

Los Huakis

Huaki es el termino para hacer referencia a Deidades menores o seres divinos sagrados a los que se le dedica cierto grado de adoración, los Hukis se los define como "Seres dignos de veneración", a los Huakis no se les da el estatus de deidades por lo que el Doradismo se sigue considerando como Monoteismo, si bien no un monoteismo integro.

Los Huakis vienen a ser los dioses Muiscas que pasaron de la antigua Religión Muisca al Doradismo bajo una forma de adoración menor, esto tiene gran influencia de la herejia Capitolina de la Divina Providencia donde los dioses Muiscas fueron integrados como manifestaciones de Júpiter y adorados en la forma de Hiperdulía. El Concepto de Huaki tiene gran influencia Inca de los Huacas.

De entre todos los Huakis, Chía diosa de la luna recibe una adoración bastante más notable, principalmente por ser la esposa de Sué el Sol Primario.

Mitos

Mito de la creación

Según el mito creacionista doradino, el universo surgió a partir de la apertura del la vaina de cacao primigenio, depositado por Omeostl, la cascara de la vaina se infló para abarcar todo en su interior, el cual contenía en ese entonces las tinieblas, el océano primigenio, la tierra y un total de 8 granos de cacao, ambos (tierra y granos) sumergidos en dicho océano.

Omeostl levantó el oceanó junto con el más divino de los 8 granos de cacaco (el grano de la divinidad) y lo acumuló en una gran esfera de agua azul turquesa cristalina y brillante que se convirtió en el Sol Primario, el Sol de Agua, tras eso Omeostl desapareció encomendando el resto del trabajo al Sol Primario, el cual con su luz brillante convirtió las tinieblas en un cielo azul, y llenó de calor el universo. De las 7 granos de cacao que había, el Sol Primario puso 5 de ellos juntos, el grano de la vida lo colocó en el centro, el grano del fuego en la parte superior, el del agua en la parte inferior, el del aire a la derecha y el de la tierra a la izquierda, tras eso con su luz brillante el Sol Primario hizo que los 5 granos germinasen. Sin embargo nada ocurría, no había ninguna reacción, entonces el Sol Primario cogió la sexta semilla, la del tiempo y con sus fuertes rayos de luz la pulverizo creando así el tiempo, eso provocó que los 5 granos germinasen al unísono, dando lugar al Gran Arbol de Cacao de la vida, un gigantesco arbol, el cual tenía 4 grandes ramas dispuestas en posición cardinal.

De la rama norte emergieron hojas rojas de las cuales caían grandes cascadas de lava que se filtraban en el subsuelo, debajo de la tierra, que eventulamente emergieron en forma de volcanes, de la rama sur crecieron hojas azules de las cuales caían cascadas de agua las cuales se acumularon en la superficie y dieron lugar a océanos cristalinos turquesa, de la rama que se desarrolló al oeste brotaron hojas blancas de las cuales salían grandes corrientes de viento que con el tiempo crearon la brisa, los tornados y las nubes. Y por último de la rama que creció al este emergieron hojas marrones que desprendían acumulaciones de tierra fertil que cubrieron la tierra y el fondo de los mares permitiendo la fertilización del suelo y el fondo marino, que eventulmente provocaron que de las raices fertilizadas del arbol de la vida surgiesen las plantas y los animales.

Por último el Sol Primario cogió el último grano de cacao que quedaba de la creación, el cacao del espíritu del mundo, machacó el grano hasta convertirlo en polvó y lo dejó caer desde lo más alto del cielo, el polvo de dicho cacao entonces al caer se diseminó por oigual por todas partes del mundo, el cacao dotó de alma a los animales y plantas, a su vez el polvó restante en contacto con el mundo dió lugar a una poderosa raza de espíritus, los Huakis que poblaron el mundo y a los que el Sol Primario los trató como a iguales.

Con el paso de los eones los Huakis se volvieron arrogantes, abusando de sus poderes espirituales de gran nivel comenzaron a debiilitar de energía espiritual el mundo al extraerle la sustancia espiritual de esta, en su intentó de detener este terrible drenaje del mundo, el Sol Primario intnetó detenerlos lo que provocó que los Huakis pasasen a considerarlo como su enemigo, detestandole y detestando su luz, los Huakis se fueron bajo tierra donde la luz del Sol Primario no llegaba.

Volviero a pasara los eones y se hizo claramente visible que los Huakis llevaban todo ese tiempo drenando la energía espiritual del mundo, las selvas se marchitaron, los ocenaos perdieron su azul turquesa y empalidecieron, la tierra se volvió cada vez más esteril, los animales morían, sin embargo para sospresa del Sol Primario, un día surgió debajo de la tierra una Huaki mujer que parecía haberse revelado contra su raza, ella hacía llamarse Tonatze y aunque despedía la oscuridad que trajo consigo del subsuelo ella era una Huaki bondadosa por lo que el Sol Primario no tuvo reparo en ayudarla, debido a la oscuridad que emitía eclipsando la luz del Sol Primario, este la llevó a una de las pocas selvas que quedaban en el mundo, donde  Tonatze hizo su hogar, la selva se llenó de tinieblas pero no de maldas, los animales conocían ese lugar como la selva de la penumbra. Tonatze avisó de que los Huakis planeaban destruirle, cosa  que se confirmó cuando eones después los Huakis emergieron de la tierra e iniciaron una guerra contra el Sol Primario el cual fué ayudado por Tonatze, una terrible guerra que desoló el mundo pero que perdieron los Huakis, los cuales engandose a ceptar su derrota entraron en ira y atacaron al arbol de la vida, drenandolo por completo y talandolo, el majestuoso arbol caería en la superficie del mundo. 

El Sol Primario tras esto entraría en colera y reclamaría de nuevo la naturaleza espiritual que una vez el esparció, recuperando el espíritu, los Huakis fueron uno tras otro drenados hasta convertirse en polvo de cacao el cual levito y volvió a condenaserse en la semilla de cacao del espíritu, Tonatze como espíritu tambien asumió que moriría al volver a ser una con la semilla, sin embargo el Sol Primario le perdonó la vida siendo la úinica Huaki que sobrevivió, el espíritu vuvo de las palantas y animales tambié fué regresado a la semilla, terminando así como los Huakis dejando tras de su un mundo devastado.

El arbol de la vida derribado y muerto sería tambien revertido, sin embargo solo dió lugar a la semilla de cacao de la vida, pues las otras 4 se habían esparcido en la lava, los océanos, los vientos y la tierra. El Sol primario enterro la semilla de la vida bajo tierra con la esperanza de que emergiese otro nuevo arbol, sin embargo pese al paso del tiempo nada ocurrió, al mismo tiempo el Sol Primario le entregó a Tonatze el la semilla espíritu llevando a ambos a los cielos, Tonatze se conviritó en la guardiana de la semilla ubicada en el cielo que se convirtió en la luna, eventualmente el Sol Primario se casó con Tonatze. En los momentos que el Sol Primario descendia al subsuelo descubrió que el mundo se sumergía en una inofensiva tiniebla por la presencia de Tonatze con la que se podían ver las estrellas y el cosmos, el Sol Primario llamó a ese fenomeno "noche" y consideró que podía ser beneficioso para el mundo, por ello decidió que el y su esposa se turnasen los cielos periodicamente dando lugar a los ciclos del día y la noche, esos mismos ciclos hicieron posible que la semilla de la vida germinase y diese lugar a un nuevo arbol de la vida, un arbol inmenso de cacao de tallos marrones y grandes hojas verde, de sus raices volverían a surgir los animales y las plantas. 

El sol Primario decidió volver a usar la semilla del espíritu para impregnar de nuevo el mundo de este, sin emargo deicidó conservar el cascaron de dicha semilla y dejarla en posesion de Tonatze anteniendo así la presencia de la luna. El mundo entonces se volvió a llenar de espíritu pero esta vez no surgió ninguna raza, en su lugar el arbol de la vida comenzó a producir grandes granos de cacao dorados que dieron lugar al chocolate que contenía la energía espiritual que fluía por el mundo, fué entonces cuando el Sol Primario lo hizo, hizo que todos los granos se convirtiesen en chocolate que al caer del arbol se convirtieron en los mortales a los que el Sol Primario llamo "Hijos del Sol".