FANDOM

Concilio de Calcidon

Concilio de reforma del Helenismo Empelista
Religión: Helenismo Empelista
Lider: Archiereas
Arbitro: Flavio Acaio Juliano
Año : 422 DH

Temas:

  • Debate sobre Politeismo, Henoteismo y Monoteismo.
  • Cuestion Olimpica
  • Formas del Helenismo Empelista consideradas como canónicas.
  • Forma oficial para el Helenismo Empelista en su conjunto.
  • Textos de la Hellada

Integrantes:

Declaraciónes:

  • Supremacía Politeista
  • Canonización de los 12 Olimpicos
  • Corrientes Hecarlistas canónicas
  • La Gran Héllada
  • Escuela de pensamiento de Ypatia como forma oficial.
  • Transformación del Helenismo Empelista al Helenismo Empelista Tesalónico.
Documentos: Definición/Enmienda de Tesalónica.
Aceptado por: Todas las ramas del Helenismo Tesalónico.

Rechazado por:

Cronología
Concilio de Delfos Concilio de Tesalónica Concilio de Heraclias

El concilio patriarcal de Tesalónican, fué una reunión realizada por el Patriarcado/Matriarcado Hecarlista el 12 de Junio del año 430 DH en el planeta de Tesalónica.

Contado como el sexto concilio realizado por el Patriarcado y que tuvo como resultado la unidad religiosa de los Hecarlista y el final de las discrepancias violentas entre ellos, también dió lugar a la canonización de todas las ramas Hecarlistas (a excepción de tres) y su establecimiento como aceptadas por el Ministerio y que dió como resultado la creación de la Definición o Enmienda de Tesalónica en la que se encuentran las directrices basicas para que una forma de Helenismo Empelista anterior o posteriór al concilio sean reconocidas como tales, definición que sigue siendo vigente y valida en la actualidad.

Causas

El Concilio de Tesalónica surgió como enmienda a los documentos resultates del concilio de Delfos en la que se establecía a todas las formas Hecarlistas como correctas y por ende dió rienda suelta al surgimiento de varias formas hecarlistas extremistas y peligrosas que diferían completamente de los pilares Hecarlistas y que causaban violencia religiosa con otros Hecarlistas.

El concilio también tuvo el objetivo de mantener vigente la tolerancia religiosa, la aceptación de las diferentes formas Hecarlistas y demostrar el rechazo del Ministerio al exclusivismo religioso de una única verdad absoluta, tal como se temian los Hecarlistas tras el surgimiento de ramas extremistas. Es por ello que el emperador Flavio Acaio Juliano decidió llamar a un nuevo concilio Religioso al que el Archiereas, Felípe Helen II accedió al coincidir con el mismo pensamiento.

Felipe ubicó la reunión en Tesalónica, siendo el segundo que se hacía fuera de Hellas causado principalmente porque la Basílica de Empelios se encontraba en proceso de construcción.

El concilio

Finalmente el concilio se realizó dentro del inmenso templo de Empelios (que tienen la función unica de servir como centros de debate religioso) donde fueron convocados un total de 860 Theoroi Hegemenones, hobmre y mujeres afiliados a diferentes formas Hecarlistas.

Con una duración total de 14 horas el concilio abrió con un fuerte y complejo debate sobre el Politeismo, Henoteismo y Monoteismo que hasta entonces eran aceptados los tres como igual de verdaderos, pero que tras al debate solo el Politeismo fué aceptado como lo verdaderamente correcto dentro del Helenismo Empelista, mientras que el Henoteismo eran tambien aceptado si no tenía tendencia monoteista, sin embargo el Monoteismo fue oficialmente declarado como incorrecto inexacto y alejado a lo referente al culto a los Theoi.

Este importante debate permitió cabida al debate más importante, que formas del helenismo Empelista debían de considerarse como aceptadas por el Ministerio y cuales no, los diferentes sacerdotes que profesaban una rama diferente dieron a conocer por orden su defensa a su creo religioso y su opinión a otras que causaron a veces discrepancias y violencias entre los sacerdote, sobre todo con los más cercanos a tendencias Teoistas.

Como conclusión, y tras deducción popular por votación, de las 34 formas Hecarlistas conocidas en ese entonces, 27 de ellas fueron aceptadas como formas correctas del Helenismo Empelista sin ninguna pega, mientras que 4 de ellas fueron aceptadas bajo numerosas condiciones y pegas y 3 más no fueron aceptadas como correctas y por ende no se les permitió la estancia en el Ministerio.

Seguidamente aunque el concilio estableció con esto que casi todas las formas del helenismo Empelista eran correctas, el patriarcado acordó por mayoría que pese a esto y manteniendo apartado el exclusivismo, debía existir una forma oficial y principal de Empelismo, o lo que Palateneo defnió, como Ortodoxia dentro de la Heterodoxia.

Conclusiones

  • El Concilio de Tesalónica estableció el Politeismo como la intepretación correcta del Empelismo, el Henoteismo sin supremacía divina como lo segundamente más correcto y el monoteismo como la intepretación menos correcta y no permitida.
  • 34 formas de Helenismo Empelista se aceptaron como correctas, 4 como medianamente correctas y 3 como incorrectas.
  • La Filosofia de Ypatia (similar al Neoplatonismo) se establece como la forma oficial de todo el Helenismo Empelista .
  • Se crea la Definición o Enmienda de Tesalónica donde se establecen las cracterísticas que una forma de Helenismo Empelista debe tener para ser considerada como correcta.
  • El Archiereas, Felipe Helen II escribe un total de 12 magisterios de tolerancia y universalidad religiosa entre Hecarlistas.
  • Se crean un total de 15 decretos que:
    • Garantizan la autoridad del Archiereas como mayor cabeza Hecarlista.
    • Certifican al Ministerio como la inistición del Helenismo Empelista.
    • Rigen nuevas formas de administración y autoridad del Ministerio.

Reacciones

La definición de Tesalónica fué aceptada por la mayoría de la población Hecarlista, que permitió la unidad y el final de la violencia religiosa , fomentó el debilitamiento de la Ekklesia Teoista y Krismosta y causó, como era evidente, el descontento y reacción violenta de las 3 formas del Helenismo Empelista no aceptadas, Purismo, Pietismo y Parusismo, que dejaron de recibir sustento del Ministerio, no se aceptó considerarlos dentro del grupo del helenismo Empelista y que recibieron al igual que con los Teoistas la Helenización a traves de filósofos.

En las eras posteriores al concilio, las nuevas formas Hecarlistas que fueron surgiendo a lo largo de la historia se guiaron de la definición de Tesalónica para mantener la coherencia y cohesion hecarlista.

Diatolicismo

El Capitolinismo Remano surgió como derivado de los misterios de Zeus/Jupiter bajo la influencia del Krismoismo varios milenios después de crearse la definición, por lo que inicialmente el Dialismo fué aceptado como forma de Helenismo Empelista pues pese a ser una religión henoteista con preferencia a Jupiter, respetaba las directrices de la definición de Tesalónica y por ende contaba con el apoyo y financiación del Ministerio. Sin embargo el incremento de fieles Dialistas causó que este fuese violando decretos de la definición de Tesalónica causando en consecuencia tiranteces y discrepancias dentro del ministerio y entre los Hecarlistas Dialistas con otros Hecarlistas. Finalmente el echo de que el Dialismo se volviese completamente Monoteista (monolatrista), practicase el adoctrinamiento, proselitismo, el dogmatismo, el excluisivismo y que promoviese su fe como la una verdad absolutia y religión verdadera hizo que el Dialismo no fuese fiel a la definición de Tesalónica y por ende no fuese aceptado como una forma correcta de Helenismo Empelista lo que daría lugar en el violento y polemico Cisma Jupiterino.

El dialismo como respuesta tras varios concilios creo la contra-definición de Calcidón que eliminaba y modificaba muchas de las  directrices con el fin de mantener la legitimdad Hecarlista de su fe con exito y convertirse en el Capitolinismo Remano. El ascenso del Capitlinismo ademas, supuso eventualmente el final de la Definción de Tesalónica. .