FANDOM

Simbolo del Capitolinismo insularista

Nombre original:

-Helenismo Insular a Jupiter Optimus Máximus

Nombre oficial: Capitolinismo Insular

Otros nombres

-Capitolinismo Druida

-Insularismo

-Capitolinismo Keltico

Fundador (es) : ¿?

Familia religiosa: Helenistica y Keltista

Grupo religioso: Empelismo.

Deidad o Deidades Principales:

-Júpiter / Zeus

-Dioses Kelti (como advocaciones)

Estatus de estas Deidades Principales: Existencia confirmada, Comportamiento Neutro

Tipo: Monolatrista

Cabeza religiosa: Druida Pontificio

Estatus:

  • Religión Reformada
  • Religion Revelada
  • Religion Proselitista
  • Religion Ortodoxa
  • Religion Dogmatica

Número de seguidores estimado: Ninguno

Seguidores conocidos como: Capitolinos insularistas.
Escrituras sagradas: La Héllada Capitolina

Lengua Litúrgica: Latin-Alderaniano 

Ramas: Ninguna.

Símbolo: Trisquiel, y el Monograma Capitolino.
Nivel de poder religioso: 5 (Máximo)

Lugar de Origen:  Stonehenge

Lugares con mayor cantidad de seguidores: 

  • Reino de Britannia
  • Reino de Hibernia

Lugares sagrados:

  • Remoria
  • Stonehege
Sede: Iglesia Capitolina Insular

Instiución: Colegio de Pontifices Druidas.

Arquitectura característica: Aquitectura gótica

Clero: Druidas.

El Capitolinismo Insular se considera como la expresión religiosa Capitolina que se practicó en Britannia e Hibernia durante el medio posclasico, que aunque en esencia era el mismo credo que el Capitolinismo tradicional, poseía algunas diferencias teológicas e institucionales que el anterior mencionado.

El Capitolinismo Insular se caracterizó por ser una forma de Capitolinismo practicada y dirigida por los Druidas de Britania que, bajo el permiso de la Iglesia Capitolina, ejercieron todos las funciones religiosas del clero Capitolino tradicional con el fin de reconvertir Britania e Hibernia a dicha fe, sin embargo el que la religión fuese adoptada por los druidas generó variaciones religiosas importantes que dieron lugar al Capitolinismo Insular, también conocido como Insularismo.

Este estilo religioso se basó en una forma profundamente monástica basado a partir de las reglas druidas en el que los Dioses Kelti fueron transformados en Santos y advocaciones Capitolinas.

En tiempos anteriores, Britania se había convertido por completo al Capitolinismo durante el dominio del Sacro Imperio Remano Occidental, el culto a los Dioses Kelti fue prohibido y suprimido, así como la persecución y erradicación de los Druidas Militares y de los Druidas Tradicionales, si bien los Druidas Militares fueron completamente borrados, quedaron unos pocos Druidas Tradicionales que huyeron a lejanos planetas en las islas de Britannia donde acabaron en el exilio y el olvido volcados al monasticismo.

Posteriormente después de que los Vikingos invadiesen Britania e impusieran su cultura, el Capitolinismo se enfrentó a su decadencia y desaparición cuando toda la población de Britania abandonó dicho credo a favor del Asatru, los intentos de misiones por parte de la Iglesia Capitolina para reconvertir la región fueron infructuosas, ante la negativa de la población a adoptar de nuevo el Culto a Júpiter, fue entonces cuando la Iglesia Capitolina vio su interés en los pocos druidas que quedaban, esta les ofreció salir del exilio y volver al dominio público de Britania si hacían el papel de misioneros, los Druidas aceptaron y se sometieron a la conversión cuando se volvieron Capitolinos, si bien nunca abandonaron a sus antiguos dioses.

Pese a que los Druidas llamaron la atención de la población de Britania por haber sido la antigua autoridad religiosa del lugar, rápidamente fueron rechazados por promover el Capitolinismo, fue entonces cuando los Druidas decidieron mezclar el Capitolinismo con antiguo culto Kelti al convertir a los dioses Kelti en santos y advocaciones Capitolinas, la Iglesia Capitolina rechazo tal fusión, sin embargo esta forma de Capitolinismo sí que fue atrayente para los Britanos e Hibernios pues recuperaba en cierta medida el culto a los dioses Kelti, dioses que fueron adorados por los antepasados, pese a que la Iglesia Capitolina nunca llegó a ver bien esta mezcla religiosa, decidió permitirla sabiendo que no tenía otra forma de reconvertir Britania. Si bien los Druidas fueron obligados a someterse a una lealtad a la Iglesia Capitolina.

Con el tiempo los Britanos e Hibernos se fueron convirtiendo al Capitolinismo Insular dirigido por los Druidas, los cuales establecieron su sede Eclesiastica en Stonehenge donde se fundó la Iglesia Capitolina Insular que se mantuvo en todo momento en comunión y obediencia con la Iglesia Capitolina de Remoria.

La expansión de la religión pese a fuertes persecuciones por parte de los Asatruar permitió que los Druidas, poco a poco, volviesen a ser conocidos por el pueblo y asentada la idea de que no habían desaparecido.

Más adelante algunos pequeños reinos adoptarían el Capitolinismo Insular como religión oficial lo que permitió que los druidas fuesen recuperando el prestigio que en el pasado gozaron, la conversión de los primeros reinos alentó a otros a hacerlo y así sucesivamente con los siglos todos los reinos de Britania y Hibernia adoptaron el Capitolinismo Insular, incluso en aquellos reinos en que el Asatru eran dominantes, lo que permitió que los Druidas estuviesen presentes en las elites aristocráticas y monárquicas.

Finalmente de un modo u otro, la totalidad de la población de Britania e Hibernia adoptó el nuevo culto lo que inició el pegamiento de lo que en el futuro sería el identitarismo único de ambas regiones, a su vez también comenzaron a hacerse más visibles las tiranteces entre los Drudas y la Iglesia Capitolina, pues los primeros cada vez le estaban dando más importancia a los "Santos Kelti" alentando a la población a adorarlos de forma prominente casi a niveles similares a Júpiter lo que estaba convirtiendo al Capitolinismo Insular en una forma de politeísmo de facto.

La Iglesia Capitolina exigió la completa comunión de la Iglesia Capitolina Insular, si bien los Druidas siempre encontraban buenas excusas para atrasar la fusión.