FANDOM

Simbolo Capitolino 2.0

Nombre original:

  • Helenismo Empelista de Culto a Jupiter Optimus Maximus

Nombre oficial: Helenismo Capitolino

Otros nombres

-Diatolicismo

-Culto a Júpiter Óptimus Máximus

-Júpiterismo

-Dialismo

-Empelismo Jupiterino

Fundador (es): Sacro Jovial I (856 NE)

Familia religiosa: Helenística .

Grupo religioso: Khrismo-Empelista

Deidad o Deidades Principales:

-Júpiter / Zeus

-Dioses Helenos (como manifestaciones de Júpiter)

Estatus de estas Deidades Principales: Existencia confirmada, Comportamiento Neutro
Tipo: Monolatrista

Estatus:

-Revelada

-Proselitista

-Ortodoxa

-Superstitio

-Adoctrinamiento

Número de seguidores estimado: Más de 100.000 billones

Seguidores conocidos como: Capitolinos / Diatolicos / Júpiteristas / Seguidores de Júpiter Óptimus Maximus.

Escrituras sagradas: Héllada Jupiterina.

Lengua Litúrgica: Latin-Alderaniano

Ramas: Ninguna.

Símbolo: Simbolo Capitolino (P-H-I)
Nivel de poder religioso: 5 (Máximo)
Lugar de Origen: Jove

Lugares con mayor cantidad de seguidores:

Lugares sagrados :

Sede: Basílica de Júpiter Óptimus Máximus
Cabeza Religiosa: Flamen Dialis Máximus.
Arquitectura característica: Templos Latinos (Romanos)
Clero : Pontifices, Flamines, Augures, Virgenes Vestales.

"No hay ser más perfecto que él, infinito, omnipotente y todopoderoso, superior cualquier otro dios imaginable, regocijemonos ante nuestro dios padre creador Júpiter Óptimus Máximus".

--Afirmación del Flamen Dialis Máximo, Joviano XVII.

El Helenismo Empelista de Culto a Júpiter Óptimus Máximus, también conocido como Helenismo Capitolino o Capitolinismo es una religión Helenística ficticia del Universo Alderapedia .

Introducción

El Capitolinismo Diatolico Remano es una forma de Helenismo Empelista no Tesalónica de tipo monoalatrista de indole Khrismoista.

El Capitolinismo surgió como religión de misterio derivada surgida del sincretismo entre el Helenismo Empelista y el Krismoismo, dicho sincretismo dió lugar al Dialismo establecida en ese momento como religión de misterio y que formaba parte del Helenismo Tesalónico en ese entonces.

Finalmente tras el cisma jupiterino y su adopción como la religión oficial de occidente, el emperador Trajano Marius VII reformó e instituciono la religion renombrandola como "Capitolinismo" y rigiendola por una institicuón conocida como la Iglesia Capitolina,  el cual recurrió al Helenismo Tesalónico para vincular de forma muy efectiva las características de este con la doctrina Krismoista haciendo que el Capitolinimo considerarse como herético al Helenismo ortodoxo (pese a ser muchísimo más antiguo) y por ende el Capitolinismo no fuese aceptado como forma de Empelismo correcta bajo los patrones de la definición de Tesalónica.

Entre sus sincretismos religiosos Helenistico-Krismoista, el Capitolinismo estableció a Apolo-Hecarles como hijo de Júpiter, convirtiendo a Apolo-Hecarles en el mensajero de Júpiter (dandole el titulo de "Khrismo" que significa "El orador"), su profeta y el camino verdadero de redención para llegar a Júpiter, siendo al mismo tiempo Jupiter mismo sin embargo la naturaleza divina del propio Júpiter fué motivo de divisiones dentro del Capitolinismo. Este acto fue denunciado por el Helenismo Ortodoxo que no toleraba que Apolo-Hecarles fuese convertido en un profeta, un redentor o salvador, sin embargo la libertad de interpretación religiosa fue la efectiva arma que empleo el Capitolinismo para defender su doctrina de Apolo-Hecarles.

El Capitolinismo a su vez basa su fe en el libro Capitolino, que surgió como profunda mezcla entre el libro del Krismoismo, y la Héllada, creando así unas poderosísimas escrituras haciendo del libro Captitolino, un libro completamente sagrado y del que se basa la doctrina Capitolina y la forma de vida de sus seguidores, ya que interpretan el libro como algo literal y no como algo metafórico.

Inicialmente el Capitolinsimo se convirtió en la religión mayoritaria del Imperio Remoriano Occidental que bajo la gracia divina Capitolina se renombraria como el Sacro Imperio Remoriano Occidental  al ser una creencia panremoriana por su fuerte impetu helenico-latino, siendo en su epoca más grande cuando fué dotada de todo su clero y de la creación de la Iglesia Capitolina, sin embargo tras dos milenios de Ortodoxia Hecarlista por influjo del Ministerio, el Capitolinismo decreció enormemente y paso de cubrir el 99% de la población a cubrir el 50%.

Nombre

El nombre completo del Capitolinismo es Helenismo Empelista de culto a Jupiter Optimus Máximus, sin embargo debido a la longitud de este termino el Capitolinismo adopto el nombre más común de Capitolinus traducido como Capitolino derivado del Monte Capitolino considerado el segundo lugar más sagrado para los Capitolinos. El termino de "Ekklesia" (Iglesia) no comenzaría a usarse verdaderamente hasta la conversión del antiguo Imperio Remoriano Occidental a esta fe.

A su vez el termino "Diatolicismo" en latin-alderanino "Diatholikos" viene derivado directamente del nombre de los sacerdotes latinos de Júpiter, el Flamen Dialis, pues fueron ellos los que además de crear el Dialismo fueron los primeros en seguirlo, siendo por ese motivo por el que el morado es el color principal y característico de esta religión.

Simbolo

Simbolo capitolino desmontadso

El Simbolo Capitolino o "Monograma Capitolino" consiste en tres letras del alfabeto latino, I, P y H, que hacen referencia a tres palabras diferentes: I - Iupiter, P - Pater, H-Hecarlus. Las dos primeras palabras Iupiter Pater "Jupiter Padre" hacen referencia al dios Júpiter y la ultima, hace referencia a Hecarles-Apolo, al mismo tiempo la H tambien hace referencia al Epsilon Delfhico simbolo referente a Apolo-Hecarles y por definición a todos los hecarlistas. Ambas deidades unidas (Jupiter y Apolo-Hecarles) forman una unica deidad en la que se asientan las bases Capitolinas.

Simbolo del capitolinismo 2.2
El Simbolo fué creado por el emperador Maximinio Marius III durante el concilio Capitolino, como simbolo para la nueva religión que el creo, el Capitolinismo. A partir de el todos los estandartes, banderas, monedas y escudos del Imperio Remano Occidental comenzaron a llevarlo. Aunque inicialmente era de color rojo, con el tiempo fue cambiado al morado para complementarse con el que es el color oficial de esta fe. A su vez es principalmente el simbolo religioso oficial del Capitolinismo por lo que esta presente en todos sus templos, credos y ritos.

Teología

La Teología Capitolina, pese a lo que se podría esperar, es bastante compleja, sin embargo se fundamenta en un pilar fundamental e incuestionable, en la que Júpiter es el dios más alto, omnipotente y poderoso de la existencia, al ser el dios que personifica el universo y al mismo tiempo es anterior  y superior al propio universo (panenteismo), creador de la existencia y el verdadero dios máximo y fuera de posible toda logica, ya que el Capitolinismo afirma que los demás dioses no son más que diferentes manifestaciones de Júpiter por lo que bajo esta perspectiva no rechaza la existencia de los demás dioses pues el Capitolonismo cree fervientemente en ellos, pero considera que todos ellos son Júpiter por lo que esta religión tiene profunda inclinación hacia el Monoteísmo.

Estas dos tendencias, en la que Júpiter tiene la naturaleza demiurga y la naturaleza de multiples facetas, sin separación ni confusión es lo que se considera como la Definición Capitolina. El Capitolinismo al considerar que los demás dioses son manifestaciones de el, sostiene de forma muy lógica que Apolo-Hecarles es hijo de Júpiter el cual su padre mandó para destronar al falso Teos el cual ocupó ilegitimamente el trono de Júpiter al hacerse pasar como dios todo poderoso siendo en realidad un ente diabólico que distorsionó la mente de los andenianos de aquella época, siendo el Helenismo Ortodoxo la religión que expulso a Teos y devolvió a Zeus su trono y a los Theoi el Olimpo. Sin embargo el Capitolinismo considera que el Helenismo Tesalónico se fundó bajo un incorrecto entendimiento de las enseñanzas dejadas por Empelios que considera como el padre fundador del Capitolinismo y el andeniano santo más importante. El Capitolinismo sostiene que Apolo-Hecarles y Empelios traían el mensaje de que Júpiter/Zeus es el dios omnipotente y los demás dioses son meras manifestaciones de este, interpretación que choca directamente con el Helenismo Empelista Tesalónico que considera que los dioses no son manifestaciones de uno solo sino que son independientes y teologicamente separados de Zeus, afirmación que dejó Empelios en sus enseñanzas y que el Capitolinismo ignora, al igual que ignora que Empelios dejó bien claro el rechazo al Monoteismo al ser el Politeismo lo verdaderamente correcto, sin embargo el Capitolinismo refuta esto al afirmar que el Helenismo Empelisa Tesalionianista modificó los textos de Hecarles y Empelios para destruir la verdadera doctrina que según el Capitolinismo, fue recuperada en sus propios textos a través de la iluminación de Júpiter a los fundadores de la fe.

Sin embargo el Helenismo Ortodoxo al ser una religión que considera que no hay una verdad absoluta ni un único camino (ni la existencia de dogmas) hace que el Capitolonismo no pueda competir con este ya que el Capitolinismo si que defiende su fe como la verdad absoluta y el verdadero y definitivo camino hacia Júpiter y los demás dioses a través de dogmatismo. Por ello la Teología Capitolina aparte de no poder ser considerada como incorrecta gracias a "la flexibilidad teológica" que porta el Monolatrismo, es además una teología muy firme y poderosa al llevar consigo un hijo divino mensajero y salvador como es considerado Apolo-Hecarles, asunto que hace que los Ortodoxos se arranquen los pelos al considerarlo como un interpretación que blasfema y hace sacrilegio a Apolo-Hecarles.

Teologia en la practica

Los Hecarlistas Capitolinos son educados desde niños de que todos los dioses Helenicos son en realidad solo uno, son Jupiter con diferentes manifestaciones, facetas o caras, siendo cada uno portador de una virtud y cualidad diferente , es por ello que los Capitolinos rezan a una cara de Jupiter en función de su necesidad, pues por ejemplo si es para ayuda belica se rezca a Jupiter Martialis, respecto al matrimonio se reza a Jupiter Junalis o si es para la agricultura a Jupiter Saturnalis entre muchos otros...

Monoteismo con matices politeistas

Aunque el Capitolinismo en apariencia puede parecer politeista al creer en la existencia de numerosas deidades, dichas deidades son en realidad diferentes manifestaciones de una sola, Jupiter, por lo que el credo Capitolino es una religión Monolatrista ya que aunque venera a una única deidad, reconoce la existencia de otras deidades.

Buenos y Malos Capitolinos

Buenos y malos capitolinos

En esta iamgen se ve la cantidad de Capitolinos, en morado intenso se representa a los Buenos Capitolinos, y en morado más difuso a los Malos Capitolinos.

El Capitolinismo ha sufrido una fuerte transformación contra su voluntad desde la época del emperador Justiniano que ha  provocado que la gran mayoría de los Capitolinos no tengan en cuenta los elementos que su religión profesa, sobre todo en el ambito teológico, lo que ha  provocado que el Capitolinismo este formado por los Buenos y Malos Capitolinos.

Malos Capitolinos

Los Malos Capitolinos curiosamente forman el 80% de todos los Hecarlistas Capitolinos, tambien llamados como Capitolinos Nominales, o Capitolinos flexibles son aquellas personas que aunque se consideran Hecarlistas Capitolinos y aceptan la mayoría de los elementos de su fe, así como la asistencia habitual a sus cultos, tieden a tener una gran simpatía por el politeismo tradicional remano que los Hecarlistas Cultistas practican, hasta el punto que los Hecarlistas Capitolinos flexibles participan activamente en cultos a los demás dioses remanos junto a los Hecarlistas Cultistas pese a que oficialmente el Capitolinismo rechaza el culto directo y explicito a los demás dioses Remanos (pues solo se debe adorar a Júpiter), sin embargo todos los Capitolinos Flexibles aunque se consideran monoteistas, tienen claras posturas pseudopoliteistas, pues aunque siguen considerando a los demás dioses remanos como manifstaciones de jupiter, los veneran de forma separada sin consideralos como epitetos de Júpiter, por ejemplo en vez de venerar al Dios Marte en la forma de Jupiter-Martialis como su religión establece, adoran al Dios Marte directamente de forma independiente aunque lo sigan considerando como una manifestación de Júpiter. Es por eso que los Hecarlistas Capitolinos Flexibles no tienen problemas en participar en los cultos claramente politeistas de los Hecarlistas Cultistas.

La Iglesia Capitolina condena claramente estas posturas al considerarlas erroneas, sin embargo tampoco toma medidas contra esto pues sabe que la gran mayoría de sus creyentes son de este grupo y cualquier tipo de intervención podría provocar una fuga de creyentes. A su vez la gran cantidad de Malos Capitolinos hace que la Iglesia Capitolina este empezando a llenarse de sacerdotes con estas posturas (aunque lo oculten).

Buenos Capitolinos

Los Buenos Capitolinos forman el 20% de todos los Hecarlistas Capitolinos, estando en clara minoria, tambien llamados como Capitolinos Estrictos o Capitolinos Militantes, son aquellas personas que siguen al pie de la letra todos los elementos de su credo, rechazan cualquier tipo de politeismo o henoteismo y lo condenan, no participan en los cultos de los Hecarlistas Cultistas y siguen venerando a los demás dioses Remanos como epitetos de Júpiter al que consideran unico dios al que se debe venerar, por lo que se los considera como monoteistas.

Si bien dentro de este grupo existen los Capitolinos que pese a ser monoteistas, no tienen prejuicios por los politeistas (aunque no esten de acuerdo con ellos) tambien existen aquellos que aun siguen viendo con malos ojos los cultos politeistas e intentan como minimo denunciarlos publicamente.

Sin embargo teniendo en cuenta que la mayoría de la población es politeista, y dentro de la fe Capitolina, los Buenos Capitolinos suman minoria, estas personas intentan no llamar mucho la atención para evitar ser atacados y mirados como personas fanaticas e insoportables.

Siatuación en el complejo Abiayalico

En el pasado el Capitolinismo gozó de ser la religión helénica más practicada gracias a la conquista y colonización del Sacro Imperio Remano Occidental, los remanos conquistadores no solo impondrían sus costumbres, cultura y lengua sobre las especies originarias del complejo, sino también su religion.

La conversión del complejo al Capitolinismo supuso la casi completa desaparición de las religiones nativas, y un incremento abismal de la cantidad de Capitolinos, haciendo este credo hegemónico durante muchísimo tiempo.

Sin embargo despues de la segunda invasión glurg, y todos los acontecimientos traumaticos que esta provocó, no solo el complejo Abiayalico se independizo de los remanos, sino que se rompio el contacto con occidente, el Capitolinismo en ese entonces sufrió una estrepitosa decadencia al considerar que Júpiter no había ayudado a impedir la invasión y que sus dioses nativos no fueron en su yuda por haberlos olvidado.

Capitoinos en el Imperio del Sol

Porcentaje de Capitolinos en el Complejo Abiayalico

Eso implico que el Capitolinismo en el complejo abiayalico se rompiese en numerosas herejías religiosas que mezclaban el credo capitolino con las creencias nativas, y que eventualmente allanaron el camino al regreso a las creencias polteistas originales en un fuerte proceso de descolonización.

Las herejías capitolinas en pocas decadas llegaron a ser mayoritarias reduciendo alarmantemente el numero de capitolinos hasta numeros inferiores al 5%.

Con los siglos la mayoría de las herejías desaparecieron al ser reemplazadas por las creencias nativas, una parte de los herejes regresaron al capitolinismo aumentando el procentaje de creyentes, a partir del inicio del segundo periodo clásico, el Capitolinismo dejó de decrecer, pero tampco creció, las religiones nativas recuperaron la hegemonía mientras que el Capitolinismo no pudo recuperarse.

Si bien el capitolinismo en el complejo Abiayalico mantuvo sus doctrinas casi ortodoxas, la continua influencia cultural nativa produjo numerosos fenomenos de sincretismo cultural ya existentes en la epoca del dominio remano, haciendo que el Capitolinsmo en cada región sera claramente diferente y único.

Anáhuac

El Capitolinismo llegó a la región de Anáhuac cuando los remanos conquistaron el primer imperio azteca y a los mayas, la posterior expansión colonial remana expandió el credo capitolino por la totalidad de Anáhuac bajo el dominio del Virreinato de Nueva Hispania , la mayoría de piramides fueron respetadas pero sometidas a la conversión religiosa al ponerse en lo alto de ellas numerosos templos remanos capitolinos.

El más celebre fué el templo de Júpiter Capitolino Martialis en lo alto de la la piramide mayor del planeta Tenochtitlan. La conversión de la región al capitolinismo fué en gran parte gracias a la figura de Ceres-Alcmea mezclada con el concepto religioso de madre naturaleza Méxica (Tonatzin), dando lugar a "Nuestra Señora Ceres-Alcmea".

Durante los siglos de dominió remano sobre Anahuac, el Capitolinismo absorbio algunos conceptos culturales nativos dandole su caracter único, como por ejemplo el gran culto a la muerte que se tradujo en el culto a la Santa Muerte, culto perseguido por la Iglesia Capitolina.

Tras la invasión glurg, y la independencia de Anahuac de los remanos, surgió el Imperio Méxicano  que abarcaba casi todos los territorios de Anáhuac, si bien el Capitolinismo gozó de ser la religión oficial del estado, rapidamente el credo se descompuso alarmantemente en dos grandes herejías, todo el sur adopto una herejía que mezclaba el Capitolinismo con la cosmología maya denominado como "Religión de Hunab Ku" en la que Júpiter Optimus Máximus fué "mayaizado" enormemente y se introdujo al resto de deidades mayas como advocaciones de este.

Por el contrario en todo el norte surgió la herejía conocida como "Divina Trinidad ", considerad apor el Capitolinismo como la peor de las herejías, mezclaba el mencionado con la la cosmología nativa, el culto constaba de tres deidades, Huitzilopochtli apareció como figura cerntral de este culto al mezclarlo con elementos de Apolo-Hecarles, bajo el nombre de Huitczi el Ungido, la gran importancia de "Nuestra Señora Ceres-Alcmea" dió lugar a la diosa "Nuestra Señora Tonatzin" y para completas la triada religiosa, el culto a la Santa Muerte se manifestó al mezclarlo con el dios Mictlantecuhtli, esta triada que se basaba en el concepto de "Vida, muerte y recurrección" se convirtió en el culto más expandido y llegado cierto punto se volvió el credo oficial del Imperio Méxicano, la Relgiión de Hunab Ku y la Divina Trinidad le robarón casi la totalidad de creyentes al Capitolinismo hasta reducirlo a el 5%. 

Eventualmente la religión de Hunab Ku permtiió el regreso de la relgión maya politeista tradicional, y la Divina Trinidad propició lo mismo con el politeismo méxica, ambos credos desaparecieron en el proceso, sin embargo el Capitolinismo tambié sufrió un leve refortalecimiento cuando parte de los afiliados a estas dos herejías en vez de gregesar al poltieismo nativo, decidieron unirse al Capitolinismo, permitiendo que el capitolinismo subiera del 5% al 14%.

Sin embargo la hegemonía de las religiones tradicionales en Anahuac y la absoluta descolonización que se produjo, puso al Capitolinismo como una religión no nativa, por lo que, aunque no fué perseguido y se mantuvo en la legalidad, no se le permitió el proselitismo lo que hizo que el Capitolinismo ni creciera ni disminuyera desde entonces, además de que el credo tenía prohibido inmiscuirse en los asuntos políticos, sociales y religiosos de Anahuac.

Aunque el Capitolinismo de Anahuac se mantuvo ortodoxo respecto a sus doctrinas, no pudo evitar adoptar los elementos culturales dominantes, lo que se tradujo en una importante desremanización, aunque el Latín seguía siendo el idioma liturgico, el Nahuatl y el Maya también se incluyeron como lenguas liturgicas, además de que los creyentes Capitolinos, además de hablar Nahuatl o Maya, también hablan latin, por lo que son denominados como "Latinos".

Doctrina de fe

El Capitolinismo es una  religione Helenística que ejerce adoctrinamiento a sus fieles y fuerte dogmatismo por su herencia Teoista,  por ello los dogmas de la doctrina Capitolina son definitivas, perfectas, absolutas, verdaderas, irrevocables, incuestionables y de las cuales no se puede poner duda o tela de juicio, por ello la doctrina Capitolina es la que la define de otras creencias, cualquier Capitolino debe aceptar, creer y defender estas doctrinas y aplicarlas a su forma de vida.

Dogmas de Júpiter:

Dogmas respecto a su poder:

  • Afirmación de que Júpiter es un ente Divino
  • Afirmación de que Júpiter es Todopoderoso y Omnipotente
  • Afirmación de que Júpiter es Omnisciente y Omnipresente
  • Afirmación de que Júpiter es ambivalente, es decir infinitamente bondadoso e infinitamente castigador
  • Afirmación de que Júpiter es infinito y eterno, no tiene principio ni fin
  • Afirmación de que Júpiter es inmutable
  • Afirmación de que Júpiter es el creador no creado

Dogmas respecto a la relación divina:

  • Afirmación de que los demás Theoi/Deorum son manifestaciones de Júpiter, son meros reflejos de él
  • Afirmación de que los dioses de otros panteones son realmente demonios disfrazados de falsos dioses
  • Afirmación de que el dios de religiones Monoteístas son falsos impostores
  • Afirmación de que si otros dioses ajenos al panteón heleno existen (falsos dioses), es debido a la misericordia de Júpiter
  • Afirmación de que Zeus es otra manera de llamar a Júpiter

Dogmas respecto a la relación de lo divino con lo mortal:

  • Afirmación de que Júpiter creo a los seres vivos y a los mortales como creación perfecta a partir de la nada
  • Afirmación de que Júpiter debe ser llamado de forma correcta como "Júpiter Óptimus Máximus" (El más grande y el mejor)
  • Afirmación de que Júpiter es el dios padre y nunca debe ser cuestionado ni insultado
  • Afirmación de que Júpiter concede libre albedrío
  • Afirmación de que Júpiter debe ser adorado siempre, la piedad debe ser diaria
  • Afirmación de que Júpiter debe ser defendido sobre todas las cosas
  • Afirmación de que Júpiter es el centro de todas las cosas
  • Afirmación de que se debe vivir conforme a las leyes y ordenes de Júpiter
  • Afirmación de que se debe tener un icono de Júpiter en el hogar
  • Afirmación de que se le debe rezar a el y solo a el, si se reza a alguna manifestación suya no puede hacerse hasta haber mencionado a Júpiter al principio y al final
  • Afirmación de que Júpiter no es demiurgo, ya que no hay nada superior a el, afirmar tal cosa es blasfemar contra Júpiter
  • Afirmación de que la ciencia es inexacta mientras que las enseñanzas de Júpiter no lo son

Dogmas de Apolo-Hecarles Khrismo

  • Afirmación Apolo-Hecarles es hijo de Júpiter y al mismo tiempo una manifestación de Júpiter
  • Afirmación de llamar a Apolo-Hecarles con el termino de "Khrismo" que significa "El Orador"
  • Afirmación de que Apolo-Hecarles es infalible en sus palabras, augur de Júpiter
  • Afirmación de que Apolo-Hecarles es divino y mortal al mismo tiempo
  • Afirmación de que las enseñanzas de Apolo-Hecarles fueron convenientemente modificadas, pero recuperadas por el Capitolinismo.
  • Afirmación de que Apolo-Hecarles murió para redimir a los mortales a Júpiter
  • Afirmación de que Apolo-Hecarles es el único camino a Júpiter
  • Afirmación de que Apolo-Hecarles es el dios salvador de los mortales
  • Afirmación de que Apolo-Hecarles vendrá por segunda vez

Dogmas de Demeter-Alcmea

  • Afirmación de que Alcmea es Demeter y al mismo tiempo son manifestaciones de Júpiter.
  • Afirmación de que Demeter-Alcmea es madre de Apolo-Hecarles mediante concepción inmaculada.
  • Afirmación de que Demeter-Alcmea es la madre de todos los mortales

Dogmas de Empelios

  • Afirmación de que Empelios fue el que dio forma a las visiones de Apolo-Hecarles y por ende de Júpiter
  • Afirmación de que Empelios es el más alto e importante de los Andenianos Sacrales
  • Afirmación de que Empelios es el primer Flamen Dialis Maximo
  • Afirmación de que Empelios es el verdadero fundador del Capitolonismo
  • Afiirmación de que el sacrificio de Empelios sello toda forma de sacrificio como culto a Júpiter.
  • Afirmación de que el Capitolinismo sigue fielmente el verdadero mensaje de Empelios a los mortales
  • Afirmación de que las enseñanzas de Empelios fueron convenientemente modificadas, pero recuperadas por el Capitolinismo
    • Empelios afirmaba el Monolatrismo y rechazaba el Politeísmo
    • Empelios afirmaba los milagros de Apolo-Hecarles como literales y no metafóricos como se trata de enseñar

Dogmas de Alkaios

  • Afirmación de que Alkaios es el claro ejemplo de bondad y caridad que deben seguir los Capitolinos.
  • Afirmación de que Alkaios dio las enseñanzas de bondad, caridad, erudición y pobreza que Júpiter le enseñó

Dogmas de Tifón

  • Afirmación de que Tifón es la peor de las entidades diabólicas que existen
  • Afirmación de que Tiifón no es manifestación de Júpiter
  • Afirmación de que el peor acto es adorar a Tifón
  • Afirmación de que todas las almas impuras y malvadas son devoradas por Tifón
  • Afirmación de que cualquier acto no enseñado por Júpiter y por ende el Capitolinismo, llevan al camino de Tifón
  • Afirmación de que Tifón esta presente en todo lo que Júpiter no considerada bueno.

Institución

Iglesia Capitolina

Símbolo de la Iglesia Diatolica

El Capitolinismo esta administrado por la Ecclesia Capitolinus traducido como "Iglesia Capitolina" la cual segun sus fieles es la institución fundada directamente por Empelios y la encargada de mantener el elgado de este y de Apolo-Hecarles Khrismo al ser la organización que establece comunión completa y armónica con Júpiter / Zeus considerandose asi mismo como la institución más perfecta y definitiva de los Hecarlistas. Su lider es el Flamen Dialis de Remoria, el Flamen Dialis Maximus considerado como el segundo sucesor de Empelios que segun la tradición Capitolina fué el primer Flamen Dialis Maximus, pues los Capitolinos al igual que el resto de hecarlistas aceptan a la familia Helen como los directos sucesores de Empelios y por ende los máximos pontifices de Jupiter /Zeus desde la perspectiva Capitolina, sin embargo los capitolinos no los reconoceran como tales hasta que los pontifices helen se conviertan al Capitolinismo, siendo ese el dia en el que se los establecera como los maximos pontifices de la Iglesia Capitolina, sin ebargo aunque los capitolinos tienen la fe de que esto ocurrira, la Familia Helen nunca abandara su fe y su maxima autoridad religiosa bajo el Helenismo Empelista Ortodoxo Tesalónico .

Historicamente la Iglesia Capitolina se formó en el año 2.107 EEM durante el Concilio Capitolino . El propio emperador remano se nombro así mismo como el Flamen Dialis Maximo haciendo que el emperador fuese tanto el gobernador del imperio occidental como la maxima cabeza religiosa del Capitolinismo, fenomeno conocido como "Cesaropapismo" titulo que se mantuvo durante varios siglos hasta la caida del imperio occidental cuando el emperador perdió su titulo religioso, sin embargo el Flamen Dalis maximus siguio siendo un monarca pues era el gobernante de remoria y del Pontificado de Remoria.

842 años despues el emperador Justiniano Helen I tras conquistar remoria le quitaría el control del planeta al Flamen Dialis Maximus, exiliandolo y disolviendo poco despues la iglesia Capitolina siendo esto un simbolo de exito del Helenismo Ortodoxo y el Ministerio sobre el Capitolinismo y la Iglesia Capitolina. Sin embargo Justiniano acabaría recapacitando y permitira la restauración de la Iglesia Capitolina y la vuelta del Flamen Dialis Maximus que aunque no pudo recuperar la autoria del planeta si que pudo conservar la autoridad sobre las zonas circundantes a la Basilica de Jupiter ubicada en Remoria (Patrimonium Sancti Empeli), desde entonces la Iglesia Capitolina dejo de ser el organo religioso pincipal de ningun estado, aunque recibe prestigios y es beneficiada por la mitad occidental de la Republica Imperial Remana .

Territorialmente la Iglesia Capitolina está organizada en Flaminiados cada una bajo la autoridad de un Pontifice el cual reparte los templos y lugares sagrados de su Flaminiado entre los Flamines Dialis, Augures y Virgenes Vestales.