FANDOM

Cúmulo de Cygnus X
Cúmulo de Cygnus X
Sistemas visitados (en la serie) 1
Conexiones de Transcurvatura 2

El Cúmulo de Cygnus X (llamado por sus habitantes como Cúmulo de la Gran familia solar) es una región estelal de la Galaxia de la Vía Lácetea o Spore cátalogada por el Gran Consejo actual como región renegada y no recomendada para las facciones exteriores, al estar en su mayor parte cubierta por una nebulosa de gas y elementos pesados que dificultan las comunicaciones estandar y haber tenido sus facciones nativas un violento historial de incumplimiento del Codigo galactico.

Actualmente su territorio se encuentra bajo la soberanía y comprende la mayor parte del espacio de la Confederación Telt, conteniendo el mundo de origen y capital de dicha facción, Yarón en el Sistema Hilios.

Protohistoria

El Cúmulo de Cygnus X es una región estelar relativamente jovén de Spore, surgió hace poco más de 2000 millones de años sobre un espacio relativamente vacio y moribundo de la Galaxia, donde solo exitian algunas enanas blancas, agujeros negros y elementos pesados residuales de estrellas muy antiguas. Según recientes investigaciones teológicas los dioses de la naturaleza telt (una interpretación de los dioses trascendentales de los que derivó todos los panteones) irrumpieron por estas fechas en la galaxía, penetrando desde la dimensión final a través de ciertos agujeros negros y anomalías espacio-temporales. Su interes era la de mejorar las condiciones de vida de esta y otras regiones de La Galaxía, pero la presencia de sus entidades de energía pura en la dimensión fisica ponían en peligro la propia materialidad de los elementos, su "paseo" por Cúmulo generó tal cantidad de energía que los agujeros negros vomitaron plasma candente, inflando de materia y radiación la región estelar y alteraron la composición molecular de muchos materiales, creando la gran riqueza de minerales exóticos y altamente cargados de energía (como ciertos tipos de Polvo de estrella y aleaciones ferrosas) que actualmente pueden encontrarse por muchos sistemas del Cúmulo.

El experimento de los dioses trascendentales en la dimensión fisica demostró el potencial de su capacidad creadora, en especial el de insuflar energía pura en la galaxia a través del cual poder crear muchas formas distintas de matería, pero la experiencia también les perimitió descubrir que su naturaleza les impedía crear nada en la Galaxia con delicadeza imposibilitando su deseo de insuflar vida. Es por ello que tras generar la radiactiva y energizada nebulosa protocumular los dioses volvieron a su dimensión a través de las mismas anomalias gravitacionales y a partir de entonces tomaron la decisión de no intervenir directamente en la creación y mantenimiento de la vida en la Galaxia derivando parte de su poder y sus consciencias divinas a la dimensión de las ideas, en la que aparecieron los diferentes panteones de dioses que si tenían la mesura de poder irrumpir en la dimensión fisica sin alterarla caoticamente. Pero ninguno de estos panteones quedo al cargo del nuevo Cúmulo, este mantuvo desde su nacimiento una fuerte conexión con la dimensión final a través de la energía de su matería, que en muchos planetas permitíra la aparición de Puntos cosmicos (o portales de energía) con la dimensión trascendental. Aunque desde entonces ausentes la influencia de los dioses había dado al nuevo Cúmulo el potencial suficiente para crear visa estelar, planetaría y organica. En pocos millones de años de paz la radiación y el exceso de enrgía y calor se fue digregando, la nebulosa se condensó y el plasma formó inmensas bolsas de gas de hidrogeno, hierro y otros materiales pesados (así como mucho polvo de estrella) que en muchos puntos se agrupó en poderosos pozos gravitatorios que por fusión de la energía dio lugar al nacimiento de masivas estrellas en torno a las que solían orbitar pocos y pequeños planetas (por la gran cantidad de masa que absorvieron sus estrellas) pero con una enorme riqueza mineral y núcleos ferrosos bastantes masivos que les proveía en muchos casos de optimos campos gravitatorios y magneticos (siendo Yarón y su sitema Hilios un perfecto ejemplo del tipo de mundos y sus características que se formaron en el Cúmulo).

Historia

Durante miles de millones de años los violentos sistemas del Cúmulo se asentaron, lo que permitió que muchos planetas generaran condiciones propicias para la vida y algunos incluso vida propia en estadios moleculares o celulares, sinembargo el todavía notable exceso de radiación y energía de su formación no factilitaba la extensión de la vida por fenomenos de paspermía, lo que hacía que muy pocos mundos tuvieran vida y esta fuera muy poco compleja y diferentes la una de la otra en composiciones de aminoacidos e incluso de materiales moleculares. El verdadero impuslo para la vida llegó hace casi mil millones de años con la intromisión del primer imperio espacial ingeniero, los komunonianos, quienes llegaron desde algunos ya desaparecidos o inactivos agujeros de transcurvatura desde el núcleo galactico y ayudaron a estabilizar la fisica de muchos planetas y fomentar el desarrollo y la extensión de la vida, así como limpiar el exceso de los más perjudiciales tipos de radiación. El Cúmulo les ofreció a cambio poderosas y exoticas materias primas con la que tanto ellos como las demas especies de tecnología ingeniera que les sucedieron contruyeron muchos ejemplos de tecnología alimentada de la abundante energía de los atributos de la région, aunque millones de años despúes fue esta presencia de construcciones y asentamientos ingenieros y la riqueza energetica y mineral de los planetas lo que atraería a los Grox en persecución de las especies integradas en el imperio ingeniero y su poderosa energía, siendo la prsencía Grox fugaz pero dañina al alterar algunos sistemas de la région, para despues desinteresados por los fallos tecnológicos de algunas construcciones y artefactos tomados, volver al espacio del núcleo y desentenderse de esta y otras regiones, cerrando muchos de los agujeros transcurvatura que la conectaban con el resto de Spore.

El aislamiento al que derivó este influjó Grox cambió la historia de una región estelar rica pero poco accesible, el gas y polvo de ciertos polvos de estrella y materiales pesados en su espacio (especialmente en la nebulosa menor conocida como La Grieta del Cisne) dificulataba la visión y muchas de las comunicaciones de las naves de las primeras especies que exploraron La Galaxia tras la desaparición Ingeniera, la falta de agujeros transcurvatura obligaba a explorar la región por vuelo de curvatura a ciegas (debido a los materiales que flotaban en el cumulo y alteraban los sensores) por lo que la probabilidad de chocar con las muchas estrellas masivas o algunos de sus enanas negras desalentó la exploración y dejo el Cúmulo tranquilo e inexplotados sus recursos, al menos hasta la irrupción del Primer Imperio invasor hace unos 20000 años. El mundo de origen de esta especie se encontraba fuera pero muy proximo al Cúmulo, en el espacio actual ubicado entre Cygnus X y la Extensión Delfhic, la inestabilidad de la estrella en torno al que orbitaba su planeta natal llevó a que dicho planeta quedara arrasado, su biodiversidad reducida a calurosos desiertos saturados de radiación y su especie inteligente de origen al borde de la extinción, para sobrevivir tuvieron que acelearar su desarrollo tecnológico aprovechando la riqueza mineral de su sistema natal y desarrollar con el esfuerzo de sus cientificos un motor de curvatura, aprovechando la influencia de ciertas ruinas ingenieras y dioses del mundo de las ideas, fue así como pudieron salvar a su especie trasladandola en aparatosas naves por viaje de curvatura hasta el interior del seguro e inexplorado Cúmulo carente en aquel entonces de facciones espaciales, lo que les permitió colonizar un nuevo planeta como capital (el futuro mundo telt de Nova Yai) y extender desde allí un floreciente Imperio espacial que creció en extensión y desarrollo tecnológico gracias al exclusivo control que tenían del Cúmulo (estando aislados en su interior incluso de la influencia del Gran Consejo) y la riqueza en energía, matería y ruinas ingenieras y grox de muchos de sus sistemas, lo que les permitió desarrollar en pocos milenios una poderosa tecnología espacial, armamento y una armada de naves espaciales que controlo por más de 5000 años la practica totalidad del Cúmulo con mano de hierro, embriagandos por su superioridad tecnológicas al resto de especies inteligentes (a las que exclavizaron o exterminaron) y por la total libertad que la ausencia de autoridades del Gran Consejo y otros Imperios espaciales rivales les brindó.