FANDOM

Simbolo del atonismo2.0

Nombre original:

  • Kemetismo Empelista Monofista Kopto de Atón

Nombre oficial: Atonismo

Otros nombres

-Culto a Aton

-Neoatonismo

-Atonismo Monofisita

-Monoteismo Kopto

Fundador (es):

  • Ajenatón (original) 435 EEM
  • Atenothep (refundación) 1.829 EEM

Familia religiosa: Kemetista

Grupo religioso: Khrismo-Empelista

Deidad o Deidades Principales:

-Atón

-Dioses egipcios (como manifestaciones de Atón)

Estatus de estas Deidades Principales: Existencia confirmada, Comportamiento Neutro
Tipo: Monoteismo Inclusivo

Estatus:

-Revelada

-Proselitista

-Ortodoxa

-Superstitio

-Adoctrinamiento

Número de seguidores estimado: Más de 30.000 billones

Seguidores conocidos como: Atonistas / Koptos Atonistas / Atonistas Monofisitas

Escrituras sagradas: Pergaminos de Amarna

Lengua Litúrgica: Kopto

Ramas: Ninguna.

Símbolo: Anj, Ojo de Horus, rayos de Atón
Nivel de poder religioso: 4.6 (Muy alto)
Lugar de Origen: Amarna

Lugares con mayor cantidad de seguidores: Reino de Abissinia

Lugares sagrados :

  • Amarna (Mayor mundo sagrado y Sede Religiosa)
  • Rakotis (mundo sagrado)
Institución religiosa: Sumo Sacerdocio de Atón
Sede: Basílica de Atón.
Cabeza Religiosa: Sumo Sacerdote de Atón
Arquitectura característica: Templos Egipcios
Clero : Sacerdotes.

El Kemetismo Empelista Monofisita Kopto de Atón abreviado como Atonismo es una religión ficticia del Unvierso Alderapedia .

Introducción

El Atonismo es la forma revivida y reformada de la religión estatal monoteísta del faraón Ajenatón 1.400 años después de la muerte de este, la religión fue restaurada por el teólogo y filósofo Atenothep que seducido por los misterios Dialistas decidió traer a la vida de nuevo la religión de Ajenatón con los elementos teológicos krismo-helenísticos establecidos por el dialismo.

Inicialmente la religión no era el atonismo final, pues realmente emergió como una forma de Dialismo adaptada a la cosmologia religiosa de los Koptos, donde Júpiter fue equivalido a Atón, Hecarles-Apolo a Horus y Alcmea-Demeter a Isis. De este modo el Atonismo comenzaría a verse más atractivo para los susodichos Koptos, aunque inicialmente el Dialismo de Egipto no comenzó a expandirse de forma considerable hasta el siglo segundo después de su surgimiento siendo la principal razón era la oposición al dominio remano establecido un siglo atrás que había sometido a los Koptos a una diligente minoría de helenos y remanos. Finalmente para el año 2.100 EEM el Dialismo de Atenothep se había expandido considerablemente por una gran cantidad de mundos del valle del Nilo.

El momento decisivo se produjo en el año 2.107 EEM cuando se realizó el Concilio Capitolino I en el que se buscaba la rígida interpretación religiosa del Dialismo, se afirmo que el único dios era Júpiter Optimus Máximus y su hijo Apolo-Hecarles rechazándose cualquier sincretismo, por lo que rápidamente se rechazo el sincretismo de Júpiter con Atón y Apolo con Horus en el dialismo de Egipto, siendo esta la primera brecha, la segunda mayor brecha se produjo por la naturaleza de la divinidad, mientras que el concilio capitolino estableció que Jupiter es Demiurgo y de multiples facetas al mismo tiempo  sin separación y confusión el Dialismo de Egipto no solo asociaba a Jupiter con Aton, sino que también consideraba que su naturaleza de multiples facetas es absorbida por su naturaleza de Demiurgo, viendo el desacuerdo y el rechazo de ceder, el concilio Capitolino I termino con el cisma del Dialismo de Egipto que fue tratado de Herético.

Tras esto y sin estar sujeta ya a la Iglesia Capitolina de Remoria, el Dialismo de Egipto con su sede en Rakotis llevó a cabo un concilio para establecerse por su cuneta en el año 2.109 EEM en el concilio de Rakotis donde el Dialismo de Egipto estableció 3 principios, en el primero se deshizo de los elementos helenísticos dejando solo los elementos Koptos, de este modo Atón, Horus e Isis dejaron de asociarse con Júpiter, Apolo y Demeter respectivamente lo que se conoce como el Principio Kemetista.

En segundo lugar se estableció que la naturaleza de Atón es doble (Demiurgo absoluto y el dios de diferentes facetas) sin separación pero confundidas donde la naturaleza de multiples facetas es absorbida por la Demiurga, principio conocido como Principio Monofisita.

Y en ultimo lugar se decidió que Latin-Alderaniano dejase de ser el idioma litúrgico y paso a serlo el Kopto conocido como el Principio Kopto.

Esto dio como resultado al Atonismo como nueva y resurgida religión definida por muchos como "Monoteismo de Koptos para Koptos" pues fueron solo ellos los que siguieron el rito Atonista y no en su mayoría pues desde el principio Egipto se divido entre los politeístas Kemetistas tradicionales y los monoteistas Atonistas. Sin embargo inicialmente ambos fueron igualmente perseguidos pues una vez que el Capitolinismo fue establecido como la religión oficial y única permitida del Imperio Remano tanto los Atonistas como los Kemetistas fueron perseguidos.

Con la divisón del Imperio en el 2.246 EEM, Egipto cayó en el Imperio Laurentino las persecuciones en ambas partes continuo pues en las primeras tres décadas el Capitolinismo permaneció como la religión oficial del Imperio Laurentino hasta que en el año 2.277 EEM fue coronado el Emperador Marcus Helen, haciendo que el Helenismo Ortodoxo pasase a ser la religión oficial del Imperio Laurentino desde entonces, esto implico que el Kemetismo como religión politeista y la tradicional de Egipto fuese tolerada, promovida y protegida mientras que el Atonismo siguió como religión no permitida y perseguida.

Durante los 5 siglos posteriores en el que el Imperio Laurentino mantuvo su control sobre Egipto las persecuciones y la promoción del kemetismo provocó una división religiosa en el territorio, mientras que el Bajo Egipto se volvió ferreamente Atonista, el Alto Egipto se mantuvo y en algunas partes se reconvirtió al Kemetismo, esto además impidió que los misioneros Atonistas pudiesen llegar a Nubia para extender el atonismo.

Finalmente con la invasión glurg y la enorme desestabilización del Imperio Laurentino su control sobre Egipto logró perdurar apenas unas pocas décadas más hasta que finalmente Egipto fue conquistado por los Palmirianos pero apenas 10 años, tras eso Egipto paso a estar efimeramente gobernado de forma independiente por gobernantes Palmirianos con el Hiliosimo como religión oficial los cuales mostraron muchas hostilidades contra Atonistas y Kemetistas lo que provocó la rebelión de estos dos y en última instancia al ser mayoría en el bajo Egipto los Atonistas acabasen tomando el control de Egipto. De este modo en el año 2.840 EEM se nombró al segundo faraón Atonista de la historia, Ajenatón II que estableció el Reino Intermedio de Egipto con el Atonismo como la religión oficial y única tolerada, además controlando las dos tierras, los Kemetistas comenzaron un gran época de decadencia cuando fueron fuertemente perseguidos para convertirse durante más de 1.000 años haciendo que llegado un punto la casi totalidad de Egipto era Atonista y el Kemetismo había quedado en minoría en el reino y lograba sobrevivir en mayoría en el reino de Nubia (dando lugar a los Afro-Koptos Nubios) que pese a los intentos misioneros atonistas no adoptó el Atonismo por lo que durante esos mil años el Atonismo se consideró como la religión nacional exclusiva de Egipto en una gran era de Faraones Atonistas, con un gran esplendor la Iglesia Atonista poseía el control de todos los templos del reino convertidos al dios Atón aunque como religión Kemetista, las costumbres Koptas de la población apenas cambiaron.

En el año 3.829 EEM el Emperador Laurentino, Justiniano Helen I declaró una guerra sagrada por Egipto bajo el deseo de no solo recuperar el control de Egipto sino de restablecer el Kemetismo politeista en la región al considerar el Atonismo como las demás religiones monoteístas como una aberración. Una Guerra en nombre de los 12 Olímpicos y Serapis fue declarada, como resultado Justiniano ganó la cruzada derrocando al faraón Atonista en el 3.829 EEM, si bien Justiniano no anexionó Egipto al Imperio, si que lo estableció como estado satélite (pues sabía que los Koptos no estarían dispuestos a ser controlados por un extranjero de nuevo) el mismo nombró a una Kopta de su confianza como la nueva faraona del Reino Intermedio de Egipto estableciendo así el Kemetismo como la religión oficial e ilegalizando el atonismo creando así un giro de los acontecimientos, El atonismo se ve obligado a dejar su sede en Rakotis y trasladarla a Amarna planeta del dios Atón.

De aqui en adelante el reino Intermedio mantuvo el kemetismo como la religión oficial persiguiendo y convirtiendo a los atonistas iniciando así la lenta reconversión de Egipto a su antigua y fe.

Finalmente en el año 3.232 EEM el Reino Intermedio fue definitivamente conquistado por la Segunda República Remana, el faraón fue expulsado y Egipto paso a convertirse en una Prefectura Pretoriana, pasando a estar gobernada por remanos los cuales mantuvieron el mismo ideario religioso y mantuvieron el Kemetismo como oficial en la prefectura y el Atonismo como ilegal, teniendo el suficiente poder para también apoderarse de la sede del Atonismo en Amarna, es aqui entonces cuando verdaderamente el Atonismo cae en desgracia cuando sufre una fuga masiva de creyentes que se volvían kemetistas, con el paso de los siglos la totalidad de Egipto, menos Amarna y algunos otros planetas se había reconvertido al Kemetismo quedando el atonismo como minoría en este, sin embargo esto también implico que el atonismo se trasladase hacia el sur hasta Abissinia donde eventualmente se convirtió en la religión oficial de Abissinia donde el Atonismo volvió a crecer además de trasladar su sede a un planeta del lugar, esto implico que los Abissinios abrazasen por completo la cultura, arte, arquitectura, costumbres e idioma Koptos que el atonismo promovía lo que dio lugar a los Afro-Koptos Abisinios.

Finalmente en el año 3.849 EEM se expandió una gran tolerancia religiosa tanto entre monoteístas como entre politeistas, esto implico que el reino del Alto Egipto (Waset) permitió que la Iglesia Atonista con su mayoría de creyentes en Abissinia pudiese restablecer su sede religiosa en Amarna , el único planeta de mayoría en Egipto, esto fue el inicio de diálogos entre Kemetistas y Atonistas que culmino con la reconciliación y paz entre ambas religiones.

Con una cantidad de 30.000 millones de Atonistas, a día de hoy el Atonismo es la religión mayoritaria de Abissinia donde esta el 98% de sus creyentes, el otro 2% de atonistas se encuentran, de forma minoritaria, en Egipto y Awdjet .